La OTAN despliega dos cazas españoles para interceptar a dos aviones rusos en Lituania

Ambos aparatos volaron unos 700 metros hacia el territorio y fueron escoltados tras permanecer cerca de 18 segundos en la zona

24 oct 2025 / 08:59 H.
Ver comentarios

La OTAN ha desplegado este jueves dos cazas españoles Euro Typhoon encuadrados en la misión “Centinela Oriental” para interceptar a dos aviones rusos, uno un caza SU-30, procedentes de la región de Kaliningrado que habían invadido el espacio aéreo lituano. “Dos cazas españoles Euro Typhoon, desplegados en la base aérea lituana de Siauliai como parte de la misión ‘Centinela Oriental’, despegaron de inmediato y volaron hacia el lugar de esta violación del espacio aéreo”, ha confirmado a Europa Press un portavoz de la OTAN, sobre el despegue de emergencia de los cazas españoles en la misión que puso en marcha el bloque militar para responder, precisamente, a las reiteradas incursiones rusas en el espacio aéreo aliado. En este sentido, la organización atlántica ha reiterado que la respuesta a este incidente demuestra “la disposición de la OTAN para responder ante cualquier acontecimiento” y habla de su capacidad para garantizar la seguridad del espacio aéreo de los aliados. Las autoridades de Lituania han denunciado una violación de su espacio aéreo sobre las 18.00 horas (hora local), cuando los radares han detectado una incursión en la frontera estatal, cerca de Kybartai (suroeste) por parte de un caza SU-30 que realizaba tareas de reabastecimiento en la región de Kaliningrado y un avión cisterna de tipo IL-78. Ambos aparatos volaron unos 700 metros hacia territorio lituano y fueron escoltados tras permanecer cerca de 18 segundos en la zona, ha explicado el Ejército lituano.

Desde la cumbre europea en Bruselas, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha asegurando que estos hechos “confirman la importancia de fortalecer la preparación de la defensa aérea europea”. Asimismo, ha confirmado que Vilna convocará a representantes de la Embajada rusa en el país para protestar contra este “comportamiento imprudente y peligroso”. “Condeno enérgicamente la reciente violación del espacio aéreo lituano por parte de un caza y un avión de transporte de la Federación Rusa desde la región de Kaliningrado. Esta es una cruel violación del Derecho Internacional y la soberanía territorial de Lituania”, ha subrayado en un vídeo publicado en la red social X. En la misma línea, la primera ministra de Lituania, Inga Ruginiene, ha recalcado que “la situación está completamente bajo control” tras la invasión del espacio aéreo y ha valorado la acción de los cazas españoles como “un ejemplo del trabajo exitoso y coordinado. Según la dirigente báltica, este incidente demuestra que Rusia “actúa como un estado terrorista, desafiando el Derecho Internacional y la seguridad de los países vecinos”. La OTAN acordó el pasado septiembre poner en marcha una misión especial para reforzar su presencia en el flanco este tras una serie de incursiones de drones y aviones rusos en Polonia, Estonia y Rumanía. Posteriormente se registraron incidentes en aeropuertos en Dinamarca justo coincidiendo con una cumbre informal de líderes europeos.

Internacional