El testimonio de un camionero jiennense afectado por las protestas en Francia

Óscar Luis García, transportista de Iznatoraf: “Me preguntaron si ganaba dinero parado, les dije que no y me dejaron marchar sin problema”

01 feb 2024 / 10:20 H.
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HILO DE PROTESTAS DE LOS AGRICULTORES EN EUROPA

Son muchos los transportistas españoles afectados por los cortes de carretera y la acción de los piquetes, que atacan algunos camiones, los vacían y tiran la mercancía, con las consecuencias económicas que esto puede contemplar para los trabajadores. Todo ello, a raíz de las protestas de cientos de agricultores convocados por la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (Fnsea) y la Asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París que bloquean estos días los accesos a la capital francesa “por tiempo indefinido”, informa Fran Miranda.

Óscar Luis García es transportista, nacido en Asturias, pero lleva años afincado en el municipio jiennense de Iznatoraf. La protesta de los agricultores franceses lo obligó a tomar lo que allí se conoce como carreteras departamentales (semejantes a las nacionales en España) en lugar de la autopista para llegar a su destino. “Iba hacia el norte y tuve que cruzar por los Pirineos porque las autopistas tanto la A64 como la A9 y la A7, la más importante del país, estaban cortadas”, asegura Óscar, que transportaba un cargamento de carne fresca desde Pozoblanco (Córdoba) cuando, en un pueblo entre Toulouse y Avignon, le dieron el alto. “Fue en una rotonda. Me inmovilizaron el vehículo con dos camiones, uno por delante y otro por detrás. Me pidieron los papeles de la mercancía que llevaba y yo se los facilité porque estoy totalmente de acuerdo con sus reivindicaciones”, apunta este camionero nacido en Asturias.

Los piquetes, que no tienen autoridad para tal cosa, no molestaron a Óscar en ningún momento. “Todo lo contrario”, dice él. “Me pidieron disculpas por lo que hacían e incluso se ofrecieron a invitarme a comer, a proporcionarme agua o lo que necesitara”, agrega. Estos agricultores le preguntaron si estaba casado y si tenía hijos. También se interesaron en saber si Óscar ganaba el mismo dinero parado que con su camión en marcha. Al contestarles este que no, no tardaron en dejarle marchar. “No descargaron la mercancía. Les dije que tenía dos hijos y que solo ganaría dinero si seguía mi camino. A la hora y media me dejaron continuar el viaje”, indica el transportista, que se vio obligado a detener su camino más adelante. “Me paró otro piquete, les dije que ya había estado unos kilómetros antes con compañeros suyos, contactaron por teléfono con ellos, revisaron la mercancía y los papeles y me dejaron marchar”, cuenta Óscar, que no tuvo ningún problema más en el camino de regreso al municipio de Iznatoraf.

Lo peor del viaje, reconoce, es circular por las vías departamentales. “Desde Nimes hacia el norte está cortado, pero las condiciones de este tipo de carreteras no están del todo mal. Hay muchas rotondas, eso sí, por lo que uno no va tan tranquilo como por autopista”, explica Óscar, que se muestra totalmente de acuerdo con las protestas que afectan estos días a las principales carreteras de Francia. “Es lo que tienen que hacer. No puede ser que abusen de la gente, no puede ser que un agricultor trabaje durante todo el año en su campo para que los cuatro intermediarios se lleven el dinero y él gane, a lo mejor, 500 euros al mes. ¿A dónde vas con eso si no tienes ni para pagar la hipoteca? Un tío que trabaja durante todo el año 12 horas al día... No hay derecho. Igual que ocurre con el aceite de oliva. Tenemos revisiones, permisos e historias y luego viene aceite de Marruecos sin ningún control. Productos, gasolina, abonos... todo más caro para asfixiar al agricultor. La verdad, no sé que es lo que buscan”, lamenta Óscar.

<i>Vehículos circulan en La Jonquera (Girona) tras la reapertura al tráfico de la AP-7 española y la A-9 francesa en la frontera entre ambos países. / Europa Press.</i>
Vehículos circulan en La Jonquera (Girona) tras la reapertura al tráfico de la AP-7 española y la A-9 francesa en la frontera entre ambos países. / Europa Press.

Agricultores portugueses cortan la autopista en la frontera con Badajoz

Un grupo de agricultores portugueses ha cortado este jueves a primera hora la autopista A6 en las inmediaciones de la frontera con España, cerca de Badajoz, en línea con las movilizaciones que se repiten en otros países de Europa para reclamar una revisión de las políticas y normativas en torno al sector. El Movimiento Civil Campesino, promotor de la protesta, ha informado del cierre de la autopista en ambos sentidos a las 6:40 (una hora más en la España peninsular). El bloqueo se ha realizado “de forma pacífica y ordenada”, informa la agencia de noticias Lusa. Tanto las fuerzas de seguridad portuguesas como las españolas se han movilizado para supervisar la evolución de la protesta en este punto. Además, también se han promovido bloqueos en otras zonas de Portugal, un día después de que el Gobierno luso anunciase un paquete de medidas de ayuda de 500 millones de euros.

Miles de tractores bloquean Bruselas para reclamar apoyos para el campo

Las movilizaciones llegan a la Unión Europea. Al menos un millar de tractores han llegado a Bruselas desde distintos puntos de Europa para tratar de bloquear la ciudad en donde este jueves se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en una cumbre informal, con el objetivo de reclamar más apoyos para el campo y denunciar los altos costes que dicen afrontar para cumplir con los nuevos objetivos climáticos y de sostenibilidad comprometidos por los 27. Aunque la política agrícola no era parte de la agenda de los líderes –que se han dado cita para tratar de convencer al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de que levante su veto a una ayuda común de 50.000 millones en cuatro años a Ucrania–, algunos de los mandatarios han adelantado que quieren que este asunto sea discutido también. Según el primer recuento de la Policía de Bruselas al menos un millar de tractores se concentran a primera hora del jueves en las calles que rodean el barrio europeo, incluido en la plaza que da acceso a la entrada principal del Parlamento Europeo y las calles de las inmediaciones del Consejo a donde están llegando los jefes de Estado.

<i>Fila de tractores en la calle Belliard, en Bruselas. / Hatim Kaghat / Belga / dpa / Europa Press. </i>
Fila de tractores en la calle Belliard, en Bruselas. / Hatim Kaghat / Belga / dpa / Europa Press.

“Esta no es la Europa que queremos” o “Hartos de promesas, queremos actos”, son algunos de los lemas que se pueden leer en distintos idiomas en las pancartas que exhiben los agricultores en la plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo, en donde los manifestantes han quemado varios neumáticos. Las autoridades han reforzado el ya de por sí estricto dispositivo policial que se despliega cuando la ciudad acoge cumbres europeas. A su llegada a la reunión de líderes, el primer ministro de Bélgica, el liberal Alexander de Croo, ha afirmado que considera “en parte legítimas” las quejas de los agricultores porque han hecho ya “muchos esfuerzos” para adaptarse a la transición ecológica y se debe garantizar que “reciben precios justos” por sus productos. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en cuyo país los agricultores protagonizan ya desde hace días importantes protestas, también adelantó en víspera de la cumbre su intención de elevar la cuestión agrícola a la discusión de Veintisiete, con elementos añadidos como el impacto de los acuerdos comerciales con terceros. Macron rechaza de plano el pacto de libre comercio que la UE y Mercosur tratan de cerrar y presiona para que cesen las conversaciones, lo que choca con los intereses de otros socios como España, para quien este acuerdo es una prioridad. En un intento por calmar los ánimos de los agricultores y a pocos meses de las elecciones europeas de junio, la Comisión Europea ofreció el miércoles aplazar un año la obligación para los agricultores de reservar una parte de las tierras de cultivo a barbecho para recibir parte de los apoyos de la Política Agraria Común (PAC). Para poder acogerse a esta flexibilidad, no obstante, los productores deberán reservar una parte de sus tierras a otros cultivos beneficiosos para la salud del suelo.

Planas convoca este viernes una reunión con Asaja, COAG y UPA ante posibles protestas en las próximas semanas

<i>El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. / Gustavo Valiente / Europa Press.</i>
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. / Gustavo Valiente / Europa Press.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a una reunión en la sede del Ministerio este viernes, 2 de febrero en un intento de frenar las protestas planteadas para las próximas semanas. El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación responde así a la petición de encuentro planteada en la carta conjunta por de Asaja, COAG y UPA y recibida este martes, 30 de enero, en el Ministerio. Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias llegaron este martes a un acuerdo para para solicitar a Planas soluciones “inmediatas” para abordar los problemas del sector en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social. Asaja, COAG y UPA acordaron este martes retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un “ambicioso” plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas. Las asociaciones aseguraron en una nota de prensa conjunta que “los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas”. En este sentido, las organizaciones destacaron que van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como el del Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se frenen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia. Por otro lado, Asaja, COAG y UPA reclamaron la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

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