Los agricultores se ‘asfixian’: habrá protestas en las próximas semanas

Agricultores y ganaderos españoles participan mañana en la gran tractorada en Bruselas con el apoyo de COAG y Asaja

31 ene 2024 / 16:15 H.
Ver comentarios

La historia se repite. Hace cuatro años, Jaén vivió una de las mayores movilizaciones agrarias que se recuerde. Miles de jiennenses salieron a las carreteras de la provincia para decir alto y claro que el “olivar se muere”. Cuatro años después, regresan nuevas manifestaciones ante las condiciones “asfixiantes” de miles de agricultores. Así, las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, Asaja, COAG y UPA, han acordado retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como de gobierno de España y de las Comunidades Autónomas. Inicialmente, los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas. Desde las organizaciones, señalan que “el sector agrario en Europa y en España está sumido en una frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas de la UE”. “Los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España. Estas producciones extracomunitarias no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía en la actuación política de la UE, entre la política comercial y la política agraria común propia. Una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa”, subrayaron las tres organizaciones.

“Es vital recuperar la preferencia comunitaria para garantizar nuestra soberanía alimentaria”

Sin embargo, señalaron, “la UE sigue cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países, que agudizan los problemas de los agricultores y ganaderos de toda la UE”. En este sentido, COAG, UPA y Asaja, van a reclamar “la paralización de las negociaciones de acuerdos como del Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se paralicen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia”. Además, el Gobierno de España con la supervisión de la Comisión Europea, “se debe aumentar los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que los productos agrícolas marroquíes importados cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio”. “Es vital recuperar la preferencia comunitaria para recuperar y garantizar nuestra soberanía alimentaria”, sostienen. “Reclamamos una flexibilización y simplificación de la actual PAC, esto incluye tanto los ecoesquemas como las Becam. La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental”, manifiestan.

Por otro lado a nivel nacional, UPA, Asaja y COAG reclaman “la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción”. Asimismo, sugieren que la Aica —Agencia de Información y Control Alimentario— “debería de aplicar sanciones económicas más acordes a la infracción sometida y que se amplíen sus recursos de control”. A nivel estatal, se ha llegado a un acuerdo para solicitar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, soluciones inmediatas para abordar las problemáticas del sector, en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la PAC, sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social. Así, recuerdan que “en España, la ley de la Cadena Alimentaria se debe reforzar para conseguir su máxima aplicación”: “El Observatorio de la cadena debe publicar los índices de precios y costes; además se deben actualizar todos los estudios de cadena de valor realizados hasta ahora. La Aica debe actuar más a través de los indicios y por lo tanto con inspecciones de oficio. Se debe recuperar en los indicios la temática de los precios anormalmente bajos”, explican como es el caso ahora mismo del limón. Asimismo, se exigirán al Ministerio de Agricultura “un observatorio sobre las importaciones y que se refuerce la batalla en Bruselas para exigir reciprocidad, mediante cláusulas espejo, en todos los productos agrícolas y ganaderos que entren al territorio UE”.

Agricultores españoles participan mañana en la gran tractorada en Bruselas

<i>Protesta en la A-44, a su paso por el Puerto Carretero, en enero de 2020. / Archivo Diario JAÉN.</i>
Protesta en la A-44, a su paso por el Puerto Carretero, en enero de 2020. / Archivo Diario JAÉN.

Una nutrida delegación de agricultores y ganaderos de COAG, encabezada por los miembros de la Comisión Ejecutiva estatal, Andrés Góngora, Javier Fatás y Jaume Bernis; así como de Asaja participará mañana en la gran tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) en las calles de Bruselas. A partir de las 11:30h, cientos de tractores se concentrarán en la Plaza de Luxemburgo de la capital belga para reclamar a los máximos responsables de las instituciones comunitarias el cese de los acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países, caso del Mercosur, que las importaciones cumplan las mismas normativas que las producciones agrarias europeas y una flexibilización y simplificación de la costosa carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales.

Los envíos a Francia se retrasan un 30%

<i>Un camión circula en La Jonquera, Girona. / Europa Press.</i>
Un camión circula en La Jonquera, Girona. / Europa Press.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, con respecto al bloque del paso de camiones en Francia por las protestas de los agricultores señaló que “en estos momentos se está en plena exportación de productos, en plena campaña, y se están retrasando un 30% las entregas porque están pasando por zonas secundarias”. “No podemos permitirnos esos lujos, la libre circulación en Europa es algo que la Unión Europea tiene que garantizar”, añadía Crespo. En declaraciones a los periodistas, la consejera afirmó que “ya son demasiados días y lo primero es que garanticen la libre circulación. Esto es un hecho que en pleno siglo XXI no se debe de dar”. Asimismo, recordaba a los agricultores franceses que los agricultores españoles “tienen las mismas condiciones de fitosanitario y de producción y por tanto, no ha lugar esos comentarios que nada tienen que ver con la realidad”.

En este sentido, apuntó que en Andalucía hay un 29% de agricultura ecológica y la mayoría en producción integrada, por tanto, “aquí se cumple a rajatabla todo y cada uno de los requisitos”. Crespo afirmó que se necesita que el Gobierno de España “se mueva en el asunto, que tenga contacto con el gobierno galo y acabe con esta situación ya de una vez por todas, porque desde luego no ha lugar lo que está ocurriendo con nuestros transportistas, agricultores y comercializadores”. La consejera indicó que han enviado una carta al Ministerio de Agricultura y se están recogiendo datos de todos los sectores afectados para enviar un informe en ese sentido. “Con esto hay que acabar ya. Estamos en plena producción, en plena exportación, en plena campaña y está retrasando el 30% los envíos hacia los mercados”, ha incidido Crespo, que añadía que “los agricultores españoles y andaluces lo único que hacen es trabajar con mucho esfuerzo cumpliendo todas las normas de la Unión Europea, y por tanto no ha lugar ni las declaraciones del ministro francés ni por supuesto de los agricultores franceses en ese sentido”.

Por su parte, el PP registró en el Congreso y en el Senado las peticiones de comparecencia de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y de Transportes, Óscar Puente, para que expliquen las acciones que se están adoptando ante los ataques que sufridos por transportistas españoles en Francia. No es la única formación que reclamaba la comparecencia de ministros por la situación de los transportistas en la frontera francesa, y es que Vox también registró la solicitud de comparecencia. El PP, además, sumó una iniciativa a nivel europeo, de modo que la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado y exministro Juan Ignacio Zoido se reunirán este martes con la comisaria de Transportes, Adina Valean.

Jaén