Rin Ran

Buscando la receta que considero más auténtica y original este plato típico, sobre todo de la gastronomía cazorleña, he encontrado esta receta en el blog de mi amiga Carmina, conocida blogger gastronómica que vela por la conservación y difusión de nuestros platos más típicos en su blog Carmina en la cocina.

08 sep 2015 / 08:55 H.

 

Ingredientes

1 kg. de patatas.
4 pimientos choriceros.
300 gr. de bacalao.
1 diente de ajo (opcional).
Cominos (opcional).
Aceitunas (si son con aliño casero, mejor, y si son “cornezuelo”, ni te cuento).
Cebolla o cebolleta (cantidad al gusto).
1 huevo cocido y más aceitunas para adornar.


Preparación

Se pelan y trocean las patatas y se cuecen junto con los pimientos secos. En los últimos cinco minutos de cocción, añadimos el trozo de bacalao para que se cuezan juntos. Separamos la carne de los pimientos y la echamos a las patatas y se tritura todo. Te aconsejo que lo hagas con un pasapurés o un prensa patatas, para que quede una textura más gordita.
Añadimos las aceitunas troceadas y la cebolla picadita. Y si quieres añadir ajo, lo machacas y lo mezclas también, junto con los cominos.
Desmigamos el bacalao y también lo mezclamos, junto con un chorreón generoso  de aceite de oliva virgen extra. Rectificamos de sal y lo emplatamos, adornando con el huevo duro por encima y algunas aceitunas. Y, por supuesto, otro chorrito de aove, que le dará un brillo fantástico. Mañana cocinaremos un plato muy sano a base de verduras, la versión jiennense del pisto... alboronía, que de buen seguro, estará para chuparse los dedos.