Reconocimiento a toda una vida de esfuerzo y lucha

Más de trescientas personas se dieron cita en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, un acto organizado por la Delegación de la Junta en Jaén y en el que participaron 17 centros. La actividad contó con la asistencia de la delegada del Gobierno, Ana Cobo; la responsable territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; el alcalde Francisco Huertas, y la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Josefa Jurado.

09 oct 2015 / 10:14 H.

 

“Celebramos una jornada de convivencia para conmemorar la efeméride de este grupo social tan importante, compuesto en nuestra provincia por más de 120.000 personas”, subrayó Ana Cobo. La delegada recordó que el Gobierno autonómico “trabaja día a día por y para este colectivo” a través de una triple vertiente. Así, aludió al área sanitaria y a la atención rutinaria de programas específicos para prevención de las principales dolencias que pueden sufrir, como el examen completo de salud por el que han pasado este año más de 68.000 personas. También se refirió al trabajo que se desarrolla a través de la dependencia. “Procuramos que mantengan su autonomía y puedan seguir disfrutando de una vida en unas condiciones dignas y saludables el máximo tiempo posible”, señaló además, hizo mención a las cerca de cinco mil actividades que la Junta de Andalucía organiza, cada año, dentro de los programas de envejecimiento activo.

Para el alcalde de Andújar es una responsabilidad que la ciudad forme parte de este homenaje a personas que, a su entender, son los “verdaderos responsables de que la provincia y el país haya avanzado en las últimas décadas a pasos agigantados”. “Tenemos que aprovechar su sabiduría y experiencia porque una sociedad moderna y civilizada tiene que apoyarse en el conocimiento de sus mayores”, matizó Huertas.

El programa de la jornada festiva celebrada en Andújar fue muy diverso. Así, contó con una actividad de pintura al aire libre en la que participaron más de cincuenta personas. También se organizó una visita turística por la ciudad, así como una exposición de manualidades de los 17 centros de Participación Activa de Personas Mayores de la provincia de Jaén. Además, cerca de cien iniciativas, entre ellas viajes culturales, charlas sobre hábitos saludables, concursos o jornadas de puertas abiertas se llevan a cabo en los distintos municipios jiennenses durante este mes de octubre. Están organizadas por la Junta para homenajear a este sector de población.