Alboronía

La palabra alboronía proviene del vocablo árabe “al-baraniyya”, que significa cierto manjar y, efectivamente, es un auténtico manjar este guiso de berenjenas, tomates, pimiento y calabazas, todo ello bien mezclado con pimentón, que se servía en los días de Cuaresma (en los que está prohibido comer carne). Es por su contenido y su preparación el precursor del pisto manchego y de otros pistos españoles.
Una curiosidad divertida: Algunos conocidos gastrónomos comparan este plato con uno parecido que se prepara en Francia, su nombre: “Ratatouille”… ¿Os suena de algo?

Ingredientes

1/2 kilo de berenjenas
1/2 kilo de pimientos verdes
1/2 kilo de tomates
250 gramos de calabaza amarilla
1 cebolla grande
1 tacita de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón
1 cucharada de vinagre
Pimienta molida
Sal

Preparación

En una sartén honda se sofríen la cebolla picada y los pimientos. Yo lo hago con los trozos más bien grandes, pero eso va al gusto. Cuando comiencen a ablandarse agregamos la berenjena pelada y cortada en cuadritos y sofreímos unos minutos, moviendo de vez en cuando.
Después, agregamos la calabaza, también trozos, y luego los tomates pelados y cortados en trozos grandes.
Es el momento de condimentar con la sal, la pimienta y el pimentón. A mí me gusta agregarle un poco de azúcar para rebajar la acidez del tomate. Dejamos cocinar unos 20-25 minutos hasta que las verduras estén hechas.
Como digo este es un plato muy vegetal, de la huerta jiennense. Esta receta básica de un pisto, solo que se le incorpora calabaza, que es un producto frecuente en nuestras huertas jiennenses.
Al tratarse de unos ingredientes vegetales, ya que hasta el aceite de oliva virgen extra lo es, resulta un plato muy saludable dentro de nuestra tan alabada y rica dieta mediterránea.
Mañana cocinaremos una receta que todos conoceréis, o al menos así debería ser ya que es nuestra receta típica más extendida a lo largo y ancho de la provincia jiennense: los andrajos.

09 sep 2015 / 09:25 H.