Típico de Jaén | Ajili Mojili

Te vas a preparar un plato fresco, rico, y sano con ingredientes de primera y además has contribuido a la conservación de la gastronomía Jiennense que es nuestro mejor patrimonio.

07 sep 2015 / 14:38 H.

 

El Ajili-Mojili es un plato que recuerdo con cariño puesto que  fue de los primeros que identifiqué como “Típico de Jaén” en mis primeros años de contacto con la cocina. Es sobre todo típico de las zonas de La Loma y los pueblos  de las Sierras de Cazorla, Segura  y Las Villas. Por desgracia y como muchos más platos de nuestra rica gastronomía no suele encontrarse en las cartas de nuestros restaurantes y a veces la encuentras pero tratada con muy poco respeto a la receta orijinal. Los ingredientes son básicos ya que se trata de un entrante que se toma frio y a modo de ensalada...

Ingredientes

-Un par de patatas a ser posible de huerto y rojas.
-Cebolleta fresca.
-Dos dientes de ajo.
-Un pimiento rojo.
-Aceite de Oliva Virgen Extra.
-Vinagre de Jerez.
-Pimentón dulce de la vera.
-Sal.

Preparación

En una cazuela con abundante agua ponemos las patatas a cocer a fuego lento y con la piel, hasta que empiecen a romperse, signo de que están totalmente tiernas.

Por otro lado asamos los pimientos en el horno con aove y sal durante 60 minutos a unos 100 grados de temperatura.

Mientras se cocinan estos dos productos trabajaremos los crudos. La cebolleta la partiremos por la mitad y le quitaremos las dos primeras capas de piel, a continuación la cortamos en juliana muy fina y la ponemos en un bol con agua y hielo. Con este proceso conseguimos que la cebolla quede más crujiente y pierda un poco ese exceso de sabor que luego perdura en la boca y puede ser desagradable.

Pelamos los ajos y les quitamos el germen, para a continuación picarlos muy finitos.

Hora de ensamblar nuestro Rin-Ran:

Una vez enfriadas las patatas las pelamos y rompemos con un tenedor. Al pimiento también en frio le quitamos la piel, el pedúnculo y las pepitas, y lo cortamos en tiras finas.

En un plato hondo ponemos nuestrapatata cocida, encima los pimientos asados, la cebolleta en juliana bien escurrida y el ajo picado.

Ahora es el momento del aliño:

Rociamos con un buen chorrazo de AOVE y añadimos sal, pimenton y vinagre al gusto de cada uno.