El patrón volverá a lucirse en su bonita tierra

Por segundo año consecutivo, los vecinos arropan a al santo por las calles del municipio

20 ene 2019 / 11:38 H.

Llegó el gran momento. Pocos son los que se atreven a pasear a sus santos en pleno mes de enero con unas temperaturas que invitan más a quedarse en los hogares que a cualquier otra cosa. Pero es que, San Sebastián, uno de los patrones de Higuera de Calatrava, no merece menos. Una celebración con una larga historia y, además, de lo más actual.

¿Porqué? Se trata de una festividad que se perdió, años atrás, y que se ha recuperado recientemente, tanto es así que este año será la segunda vez que San Sebastián recorra las calles del municipio tras volver a celebrar su gran día. El caso es que tras la división de opiniones entre los vecinos de Higuera sobre si se debía o no convocar la celebración del patrón, se optó por desarrollar una votación popular. Tras ella, el resultado fue el siguiente, la celebración de San Isidro, otro de los santos que más creencias despierta en el municipio, se trasladaría hasta el tercer fin de semana de mayo, por lo que la jornada de fiesta local se dejaría para la jornada de San Sebastián.

Eso pasó hace ya tres años, aunque no fue hasta 2018 cuando el patrón volvió a pasear por las calles del pueblo rodeado de sus numerosos feligreses. Esta será la segunda vez que lo haga. Para festejarlo habrá una misa previa, a eso de las seis de la tarde, en la que se ofrecerá una oración al santo que, momentos después, sobre las siete menos cuarto, saldrá del templo para recorrer las calles de Higuera de Calatrava. “Fue una votación de los vecinos, que decidieron entre todos como repartir los días de fiesta”, asegura el alcalde del municipio, Juan de Dios Ortega. Eso sí, si el tiempo lo permite. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el agua se dejará ver en parte de la provincia, por lo que los vecinos miran al cielo con cierta resignación esperando que les de un respiro y puedan disfrutar de tan esperada fecha en su calendario. “Creemos que a eso de las cuatro de la tarde dejará de llover, por lo que esperamos y deseamos poder sacar en procesión a uno de nuestros patrones, el otro es San Antón”, asegura Ortega.

Finalmente, si sale, lo hará acompañado de sus feligreses, que no dudan en echarse a las calles sin importar qué temperatura marque el termómetro. También lo arropará la banda de música, que se traslada desde Escañuela por segundo año, lo que provoca, según el dirigente, que algunos vecinos de ese municipio decidan trasladarse hasta la Higuera para acompañarlos en esta jornada tan señalada.

Durante el recorrido puede que haya alguna que otra sorpresa en forma de flores y pétalos de varios vecinos, continuos vivas a su querido patrón que, tras bendecir a sus plazas y calles, así como el arroyo Salado que atraviesa el municipio y riega sus zonas ribereñas, volverá a su templo a resguardarse hasta el próximo año en el que, de nuevo, los lugareños esperarán poder verlo lucirse esplendoroso con una veneración muy antigua y extendida.