El Supremo rechaza medidas cautelares contra el rey emérito

Òmnium Cultural había pedido citarle a declarar, retirarle el pasaporte y dictar orden internacional de detención

06 ago 2020 / 08:56 H.
Ver comentarios

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo rechazó la adopción de medidas cautelares como la retirada del pasaporte contra el rey emérito Juan Carlos I y recordó que el monarca no está, por el momento, siendo investigado.

Según la providencia firmada por el presidente de la Sala, Francisco Marín, el alto tribunal desestima las peticiones de Òmnium Cultural alegando que el sistema procesal nacional no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado, como es el caso de Juan Carlos I.

De este modo, Òmnium Cultural había registrado, un día después de conocerse que el rey emérito decidió fijar su residencia fuera de España, un escrito en el alto tribunal para que este tomase ciertas medidas, dado que la Fiscalía se encuentra investigando si Juan Carlos I habría podido cometer delitos contra la Hacienda Pública española e incluso blanqueo de capitales.

Así, la entidad que dirige Jordi Cuixart había solicitado al Supremo que citara a declarar al monarca en calidad de investigado y en caso de no comparecer, dictar orden internacional de detención. También habían pedido que, como se desconoce el paradero actual del rey emérito, se ordenara la retirada del pasaporte y se dictara prohibición de salida del territorio nacional, en el hipotético caso de que todavía estuviera dentro del territorio nacional.

Estas medidas reclamadas por Òmnium Cultural, rechazadas un día después de registrarse, se unen a la querella que la entidad presentó hace un mes también en el Supremo contra el propio Juan Carlos I por presuntos delitos de corrupción, de blanqueo de capitales y de fraude fiscal.

En la querella, Òmnium Cultural pide que se investigue la procedencia de la “fortuna personal” del monarca emérito en posibles cuentas ubicadas en el extranjero y que se requiera a las autoridades suizas el bloqueo de las cuentas en ese país porque aseguran desde la institución que “hay indicios más que suficientes para iniciar una investigación por corrupción” y porque la Fiscalía helvética también está realizando sus pesquisas al respecto. Asimismo, esta querella fue registrada en el Tribunal Supremo el pasado 3 de julio, así como en la Sala de lo Penal que preside el magistrado Manuel Marchena, quién no se ha pronunciado aún en este sentido.

Cabe destacar el posicionamiento de los “comuns” que avanzaron el pasado 4 de agosto que se personarían como acusación popular contra el rey Juan Carlos en las “causas que puedan derivarse de las diferentes investigaciones sobre las posibles irregularidades” del monarca.

En Comú manifestó su “profundo rechazo a la decisión de traslado del rey, así como a la respuesta de Felipe VI como máximo representante de la institución de la Casa Real” al que urgieron a dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades de su padre. Explicaron que en caso de demostrarse exigirían la devolución de esas cuantías al erario público.

España