Nuevo equipo de gobierno de la UNIA en marcha con el foco puesto en digitalización e internacionalización

El rector afirma que “esta debe ser la casa de la formación especializada y de posgrado, con un componente tecnológico potente”

27 oct 2023 / 18:39 H.

La Sede de la Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla ha acogido la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno de la institución, que en esta nueva etapa tendrá como protagonista el modelo UNIA de enseñanza en línea y el reto de avanzar en la proyección internacional. En el acto, presidido por el rector de la UNIA, José Ignacio García, y en el que ha estado acompañado por la nueva secretaria general, María José Trigueros, y la gerente, Ana Madera, han tomado posesión de su cargo los vicerrectores Encarnación Mellado, de Coordinación Académica y Proyección Internacional; Manuel Acosta, de Formación Permanente y Cultura; Carmen Pozo, de Calidad, Igualdad y Responsabilidad Social; Alejandro Carrasco, de Transformación Digital; Julio Ruiz, de Innovación Educativa y Campus Virtual; José Antonio Piedra, de Estudiantes; y José Antonio Ordaz, de Posgrado. Además, este equipo cuenta con Arturo Chica y Francisco Javier Calvo, como delegados del rector para Redes Internacionales y para el Desarrollo Normativo del Profesorado de la UNIA, respectivamente; así como con Juan Jiménez, como director del Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI). En las direcciones de las sedes de La Rábida, Málaga y Baeza sede están María de la O Barroso, María Concepción Travesedo y José Manuel Castro, mientras que las direcciones de Secretariado de dichas sedes las ocupan María del Carmen Sánchez, María Altamirano y Juana Ortega, respectivamente. El equipo lo completan María Luisa Palma y José Manuel Ramírez, directores de los Secretariados de Formación Permanente y Expertos Universitarios, y de Prácticas; así como la vicesecretaria general, Emilia Castillano.

Durante su discurso, el rector ha destacado que, en sus cuatro años anteriores, ha aprendido “a valorar y a querer a esta casa, por su gran potencial para proponer y liderar iniciativas de vanguardia”, al tiempo que ha añadido que desde su “singularidad y desde su plena autonomía, la Internacional es un potente instrumento para seguir impulsando el sistema universitario público andaluz”.

<i>Mesa del acto de toma de posesión.</i>
Mesa del acto de toma de posesión.

“Podemos decir entre todos que estos cuatro años han servido para sentar una buena base para el futuro de esta casa”, porque “no ha habido ningún año, en los 30 casi de historia de la UNIA, en el que hayamos pasado de 6.000 alumnos ni de 600 en másteres oficiales, como ya tenemos este año matriculados”, y, además, “hemos intensificado nuestra colaboración con agentes e instituciones muy importantes para el territorio y multitud de empresas que financian algunas de nuestras cátedras”. Ha resaltado, igualmente, un proyecto “estrella” en estos últimos cuatro años, como “ha sido la formación de formadores, que ha culminado hace apenas una semana en las dos sesiones que ha tenido la Escuela de Formadores en la Rábida y en Baeza”, al tiempo que ha destacado que el ser la universidad más pequeña del sistema les brinda la oportunidad del trato “cercano y personalizado”. Asimismo, ha puesto el foco en lo que será el principal instrumento de desarrollo en los próximos cuatro años, que es el modelo UNIA de aprendizaje en línea, “una herramienta totalmente innovadora” que se pondrá en marcha a partir de septiembre de 2024, porque “esta debe ser la casa de la formación especializada, de la formación de posgrado, con un componente tecnológico potente”. En su intervención, ha destacado también como “gran éxito” el máster de profesorado, que “está haciendo un gran servicio público a Andalucía”, y ha apostado por una formación en microcredenciales “innovadora”. “Tenemos unos webinars de innovación que se consideran como una joya por mucha gente en el mundo universitario y no universitario”, ha subrayado.

Velocidad de crucero

“Necesitamos coger velocidad de crucero porque hemos hecho ya cosas importantes, como modernizar la estructura administrativa, acometer la administración electrónica, reforzar los niveles de transparencia, adoptar políticas claves o crear un boletín oficial”, ha destacado García, quien ha añadido que eso “no nos puede dejar satisfechos” porque “tenemos todavía mucha tarea para hacer honor a nuestro nombre a nivel internacional”. “Son más de 100 las universidades que ya están en el Grupo La Rábida, nuestro principal instrumento de internacionalización”, ha explicado el rector, quien ha asegurado que “cree en la inteligencia colectiva”. Por último, se ha referido a la inauguración del curso, prevista para este jueves en La Rábida, y que finalmente no se podrá celebrar por las consecuencias del temporal de este domingo, y ha subrayado que “celebrarán como se merece” en 2024, año del 30 aniversario de la Internacional.