Maestría sevillana en Mengíbar

Miguel Santos gana el Campeonato de España de Ajedrez con 9,5 puntos y Rebeca Jiménez es la primera mujer clasificada

17 ago 2025 / 18:41 H.
Ver comentarios

La magia de la noche y un marco incomparable como es el Palacio Mengíbar le dieron un realce importante al Campeonato de España de Ajedrez en la modalidad relámpago. El gran maestro sevillano Miguel Santos se proclamó campeón con 237 jugadores inscritos al sumar 9,5 puntos de 11 posibles. El utrerano fue un rayo en el tablero al ganar 9 partidas, hacer tablas en una y perder contra el argentino Faustino Oro, una de las sensaciones del ajedrez internacional pese a contar con sólo 11 años y camina actualmente para ser gran maestro.

El sevillano, a sus 25 años, venció a Lidia Karem Zapata, Roberto Florín, Juan Alberto Gómez, Pablo López, Javier Moreno, Alan Pichot, Enrique Tejedor, Jaime Santos y Eduardo Iturrizaga, mientras que hizo tablas ante Ibragim Khamrakulov. Jaime Santos y Eduardo Iturrizaga, que perdieron contra Ruiz, terminaron segundo y tercero con 9 puntos. Con 8,5 acabaron Daniil Yuffa, Faustino Oro, Alan Pichot, Marcos Lianes, Enrique Tejedor, Ibragim Khamrakulov y David Antón.

Maskim Chigaev, que desde hace dos años juega con bandera española, no pudo revalidar su título y terminó con 8 puntos junto a otros nueve jugadores.

La cartagenera Rebeca Jiménez conquistó el título femenino y demostró otra vez que es un especialista en la modalidad relámpago con 7 puntos sumados en 11 rondas, medio más que Ana Matnadze, la georgiana con pasaporte español, mientras que Marta García fue tercera con la misma puntuación y el mejor sub 18 fue Diego Macías Pino. Entre los participantes estaba Juan Bravo Sosa, alcalde de Mengíbar, que alcanzó los 3,5 puntos y después participó en la entrega de trofeos junto con Javier Ochoa, presidente de la Federación Española, en una competición, el Festival del Ajedrez, que es patrocinada por la Diputación Provincial.

El Campeonato de España de Ajedrez relámpago en el Palacio de Mengíbar concluyó con un balance muy positivo tanto en lo deportivo como en lo organizativo. Miguel Santos confirmó su condición de referente nacional. La amplia participación, el nivel competitivo y el respaldo institucional consolidaron al certamen.

Deportes