La supervivencia del Real Jaén, en riesgo

Resumen de los acontecimientos que han marcado la actualidad del equipo blanco en este mes

17 sep 2021 / 20:12 H.
Ver comentarios

En las últimas semanas el Real Jaén ha pasado por complicadas situaciones y momentos de incertidumbre hasta que el jerezano Antonio Méndez Asencio adquirió el paquete accionarial mayoritario de la entidad. Los problemas para el club, sin embargo, no han terminado. Ahora se encuentra al borde de la liquidación por la deuda de unos 4 millones de euros que arrastra con la Seguridad Social. De hecho, el abogado de Méndez Asencio ha dado por hecha la liquidación de la sociedad y ha puesto las acciones “en el mercado”. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han marcado la actualidad del Real Jaén en las últimas dos semanas?

3 DE SEPTIEMBRE

Cuando todo parecía hecho para que Juan Manuel Reyes Moreno, “Samu”, dejara de ser máximo accionista del club, las negociaciones para la compra del Real Jaén se rompieron. Así lo anunció de Antonio Méndez Asencio a través de un comunicado. Este mismo día, el equipo decidió suspender su actividad hasta que la situación se resolviera después de que “Samu” notificara a la plantilla que no iba a cobrar. El colectivo Líberos lanzó un comunicado indicando que estarían dispuestos a “explorar cuantas opciones se pueda adquirir el paquete accionarial mayoritario”, después de un supuesto ofrecimiento del abogado de “Samu”. La jornada se cerró con numerosos interrogantes encima de la mesa.

<i>Los futbolistas del Real Jaén abandonan las instalaciones del club tras decidir que suspendían su actividad.</i>
Los futbolistas del Real Jaén abandonan las instalaciones del club tras decidir que suspendían su actividad.

4 DE SEPTIEMBRE

La situación crítica del Real Jaén no resultaba ajena a los integrantes de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jaén. El Partido Popular y Vox manifestaron su apoyo al club e instaban al alcalde a tomar diferentes medidas ante el asunto.

5 DE SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento hizo un llamamiento a quienes pudieran tener la solvencia económica para salvar al Real Jaén, y mostró su “máxima disponibilidad” al respecto.

La supervivencia del Real Jaén, en riesgo

6 DE SEPTIEMBRE

El alcalde de Jaén, Julio Millán, tendió su mano para salvar al Real Jaén. Nicolás Sabariego indicó que seguía dispuesto a colaborar para la salvación del club.

<i>Reunión entre Julio Millán y Nicolás Sabariego</i>
Reunión entre Julio Millán y Nicolás Sabariego

7 DE SEPTIEMBRE

Tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento con el alcalde, Antonio Méndez Asencio se hizo con el paquete accionarial mayoritario del Real Jaén y se convirtió en el nuevo responsable del club jiennense.

<i>Antonio Méndez Asencio sale del Ayuntamiento de Jaén.</i>
Antonio Méndez Asencio sale del Ayuntamiento de Jaén.

8 DE SEPTIEMBRE

La plantilla y el cuerpo técnico volvieron a su actividad habitual y comenzó los entrenamientos en las instalaciones de Las Fuentezuelas.

<i>Entrenamiento del Real Jaén. </i>
Entrenamiento del Real Jaén.

13 DE SEPTIEMBRE

El máximo accionista del club, Antonio Méndez Asencio concedió una entrevista a Diario JAÉN en la que habló del futuro del club y abogó por aunar fuerzas para asegurar su supervivencia.

<i>Antonio Méndez Asencio en la entrevista a Diario JAÉN.</i>
Antonio Méndez Asencio en la entrevista a Diario JAÉN.

14 DE SEPTIEMBRE

Méndez Asencio y Millán se reunieron para abordar la situación del club y los pagos de la Comisión Mixta.

<i>Reunión entre responsables municipales y Antonio Méndez-Asencio, junto a su abogado.</i>
Reunión entre responsables municipales y Antonio Méndez-Asencio, junto a su abogado.

15 DE SEPTIEMBRE

La situación del club es crítica y se anunció que al día siguiente se celebraría una reunión para evitar la disolución de la sociedad anónima el 6 de octubre en el Juzgado por la deuda de la entidad con la Seguridad Social.

16 DE SEPTIEMBRE

Juan José Cigarrán, el abogado de Antonio Méndez Asencio, aseguró que es “materialmente imposible” impedir la disolución del club “con los plazos que manejamos”. Tras la reunión mantenida con responsables de la Dirección Provincial de la Seguridad Social, el abogado puso a disposición “de quien quiera llevar a cabo el proyecto” el paquete accionarial mayoritario recientemente adquirido por Méndez Asencio.

<i>Juan José Cigarrán, a la salida de la Dirección Provincial de la Seguridad Social (Gilberto Moreno).</i>
Juan José Cigarrán, a la salida de la Dirección Provincial de la Seguridad Social (Gilberto Moreno).

17 DE SEPTIEMBRE

La plantilla se ha presentado al entrenamiento sin ninguna noticia sobre la situación del club. “Creo que estos jugadores se han ganado el respeto para que se les comunique algo”, ha manifestado Juan Arsenal, entrenador del Real Jaén, antes de iniciar la sesión.

Posteriormente, el Juez Único de Competición y Disciplina Deportiva de la Real Federación Andaluza de Fútbol ha denegado la petición del Real Jaén de aplazar el partido antre el Motril, que estaba previsto disputarse el domingo, a las 18:30 horas, en el estadio Matías Prats de Torredonjimeno. El club había alegado que los derechos federativos están bloqueados y le ha resultado imposible la tramitación de las fichas de los futbolistas por los problemas burocráticos para pagar a la Comisión Mixta y el vacío de poder.

Por otro lado, durante la mañana se ha cerrado el traspaso de acciones de Antonio Méndez Asencio a Ramón García Fenoy por el precio de un euro. El abogado del empresario almeriense, Juan Andrés López, ha revisado todos los documentos pertinentes y ha dado el visto bueno a la operación. No obstante, Andrés Rodríguez, que es todavía el actual presidente y consejero delegado de la sociedad anónima, tiene que “dar el visto bueno” y firmar un poder notarial para que se celebre una nueva junta de accionistas y se pueda nombrar a un nuevo consejo de administración

$!<i>Ramón García, en una imagen de archivo.</i>
Ramón García, en una imagen de archivo.
Deportes