Jaén se prepara para vivir su Media Maratón más multitudinaria y emocionante
La prueba, junto a los 10K Paco Manzaneda, se celebrará el 9 de noviembre
Es una arrolladora cuenta atrás de la 29 edición de la Media Maratón Ciudad de Jaén y los 10K en honor a Paco Manzaneda, con un récord de inscripción en la prueba reina de los 21 kilómetros. Más de un millar de atletas estarán en la línea de salida el próximo 9 de noviembre, consolidando una cita que crece en participación, prestigio y compromiso. El trabajo iniciado hace meses con la apertura temprana de inscripciones, la fidelidad de los patrocinadores y la incorporación de nuevos apoyos ha resultado decisivo para que la competición adquiera una nueva dimensión. El esfuerzo conjunto del Patronato Municipal de Deportes y la labor de promoción desarrollada desde agosto han sido determinantes, con la creación de un logotipo que fue presentado de forma oficial en un vídeo. Para presentar los avances y novedades, los Baños del Naranjo se convirtió en escenario de un acto que reunió a colaboradores, patrocinadores y personal del Patronato, con la presentación de Javier Nieto, que introdujo a los participantes y dio pinceladas de las dos carreras.
La concejal de Deportes, Beatriz López, destacó la magnitud del momento y la ilusión que se respira ante una edición que ya es histórica: “Estamos ante una edición muy especial. Por primera vez en la historia hemos superado el millar de participantes en la Media Maratón y hemos tenido que cerrar inscripciones al alcanzar los 1.100 dorsales, cien más de los previstos inicialmente. Es un récord histórico que refleja la ilusión de los corredores y el resultado del trabajo constante que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento de Jaén y el área de Deportes. Adelantar la apertura de inscripciones era una demanda de los atletas, y lo hicimos posible con esfuerzo y planificación desde agosto. Esta 29 edición nos sitúa a las puertas de un 30º aniversario muy ilusionante, y nuestro objetivo es seguir creciendo”.
López añadió que la carrera no solo se consolida por su nivel deportivo, sino también por su proyección social y científica: “Gracias a la colaboración con la Universidad de Jaén, la Media Maratón se convertirá también en un foco de investigación en ciencias del deporte. Organizaremos una mesa redonda la víspera de la prueba, el jueves 6 de noviembre, para vincular la práctica atlética con el estudio científico y la innovación. Queremos que Jaén sea un referente en deporte, salud y conocimiento”. Por su parte, el alcalde Julio Millán subrayó el valor de la prueba dentro del calendario deportivo jiennense: “La Media Maratón se suma a grandes citas como la Carrera de San Antón o la Milla Urbana, y demuestra que Jaén es una ciudad que apuesta por el deporte y la vida saludable. Más de 2.000 personas participarán entre ambas pruebas, la Media y los 10K Memorial Paco Manzaneda. Es motivo de orgullo ver cómo se planifica, se escucha a los corredores y se da respuesta a sus demandas. El trabajo del Patronato y de la concejalía es admirable, y quiero agradecer de forma especial el apoyo de Caja Rural de Jaén y del resto de patrocinadores. Sin ellos, este crecimiento no sería posible”.
Millán destacó también el potencial de la ciudad como escenario atlético: “Jaén necesitaba dar este espaldarazo a su Media Maratón. Tenemos una ciudad con identidad, con cuestas que exigen pero también la hacen única. Cada año vemos cómo nuestros corredores viajan a otras pruebas, y ahora son muchos los que vienen a disfrutar de nuestra carrera. Este récord de participación es un paso decisivo para consolidar una Media de altura, a la altura de otras grandes ciudades andaluzas”.
El respaldo institucional se completa con la implicación del principal patrocinador, Caja Rural de Jaén. Su director general adjunto, Álvaro Martínez, reafirmó el compromiso de la entidad con el deporte local: “Para Caja Rural es un honor colaborar en actividades como esta, que promueven valores tan positivos como la superación, el esfuerzo y la vida saludable. Desde el primer momento percibimos la ilusión del Patronato y de la concejalía por hacer de esta una edición histórica, y sin duda lo han conseguido. Estaremos acompañando esta Media Maratón, igual que lo hicimos con La Milla y lo haremos con la próxima San Antón. Ver las calles llenas de alegría, deporte y convivencia es la mejor recompensa”. Con todo preparado para el 9 de noviembre, Jaén afila su cuenta atrás hacia una jornada que promete emoción, participación y orgullo colectivo, una cita que no solo medirá kilómetros, sino también el pulso de una ciudad que respira deporte.