El paraíso de las carreras

La Mágina Sky Race se consolida con las dos pruebas puntuables para el Nacional

04 may 2021 / 10:19 H.
Ver comentarios

Dos días con los mejores especialistas de las carreras por montaña de España pone en valor a la Mágina Sky Race como una de las competiciones más importantes del país. El kilómetro vertical y la prueba en línea puntuaron para el Campeonato de España con un recorrido espectacular en Albanchez y Torres. La comarca vivió con interés una actividad que se consolida con el paso de las ediciones y donde los deportistas jiennenses completaron una buena actuación. Silvia Lara, bronce en 2020, y Blanca María Serrano fueron cuarta y sexta—primera veterana— en kilómetro vertical y ambas colaboraron para que Andalucía fuera primera por equipos, mientras que en línea Serrano terminó octava y Lara la vigesimoséptima, por lo que sumaron los puntos para lograr el bronce por selecciones.

En la última prueba, el leonés Manuel Merillas Moledo y la vasca Oihana Kortazar Aranzeta se proclamaron campeones de España de carreras por montaña en línea con un trazado de 28 kilómetros. En el caso de Merillas fue el segundo título en 24 horas después de que el sábado conquistara el de kilómetro vertical en Albanchez. De nuevo, el leonés dominó con autoridad la carrera con un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 19 segundos, con el catalán Jan Margarit Solé como segundo en la línea de meta con una marca de 2.36.11, que le valió al podio para recoger la plata, y el vasco Aritz Egea Cáceres, como tercero y bronce, al marcar un registro de 2.36.33.

El andaluz Zaid Ait Malek fue cuarto con 2.39.57 y el vasco Asier Larruzea Fernández fue quinto con 2.41.11. En la categoría femenina, la victoria correspondió a Oihana Kortazar vencedora del campeonato del mundo de Skyrunning en 2011 y de kilómetros verticales un año después, que protagonizó una bonita lucha con la también vasca Maite Maiora Elizondo. Kortazar hizo una marca de 3.06.22 y su compañera de selección de 3.06.39, con la aragonesa Virginia Pérez Mesonero en el podio como tercera con 3.07.05, después de que el sábado ganara el Campeonato de España de kilómetro vertical. La andaluza Patricia Pineda fue cuarta y la vasca Onditz Iturbe acabaron cuarta y quinta en el municipio jiennense. La salida fue desde el paseo de la Constitución de Torres y, tras abandonar el casco urbano, discurrió por una vereda camino del cerro de La Vieja hasta llegar al Puerto. Después bajada por Cañada Hermosa hasta Albanchez y, tras el descenso, nueva subida hasta el Aznaitín (1.745 metros). Luego nueva bajada a Albanchez, desde donde se tomó dirección de la Caldera del Tío Lobo, subida hasta la Fuente de la Tejea y el Collado de la Víbora y de allí dirección hacia Monteagudo y Cerro de Enmedio y descenso hasta Torres. Además, el domingo también se disputó una prueba lineal de 12 kilómetros.

$!<i>Silvia Lara terminó cuarta en kilómetro vertical y colaboró en el oro de Andalucía.</i>
Silvia Lara terminó cuarta en kilómetro vertical y colaboró en el oro de Andalucía.
Deportes