Una Navidad entonada por todo lo alto

Villancicos, pirotécnia y el mejor de los escenarios para celebrar la llegada de las fiestas

17 dic 2017 / 11:20 H.

L a Navidad es una fecha para celebrar y vivir momentos en compañía de los seres queridos. Y estas fiestas sin sus correspondientes villancicos no serían lo mismo y si además los acompañas con fuegos artificiales, el comienzo de las fiestas puede ser “redondo”. Esto es precisamente lo que se vivió en la ciudad de Jaén que desplegó, por diferentes lugares emblemáticos, espectáculos capaces de reunir y asombrar a todos sus asistentes.

Uno de ellos fue el que se vivió en la Plaza de Santa María con el Ayuntamiento y la catedral como protagonistas. Cientos de vecinos desafiaron el frío de estos días de diciembre y se reunieron en la plaza y sus alrededores para disfrutar del espectáculo multimedia con pirotecnia bajo el título Alegre Navidad, y este se cumplió. Muchas caras de asombro y emoción se combinaron durante casi la hora que duró el espectáculo. Para ello, se iluminó de color violeta la fachada del Ayuntamiento y se acompañó con proyecciones en la catedral con varios láser.

Tampoco faltó la música navideña para acompañar la cita que dieron ambiente mientras se iluminaba el cielo. Porque los momentos más emocionantes llegaron con los fuegos artificiales que se intercalaron con las proyecciones. Una noche que abre las tantas que quedan por vivir hasta el próximo año. Pero hubo mucho más, el Infanta Leonor acogió a muchas familias que se trasladaron para disfrutar de la XL edición del Festival de “Ciudad del Santo Reino”. Los coros que se encargaron de poner voz a los tradicionales villancicos fueron el coro jiennense Al compás de mi tierra con las canciones Un Dios Sin Fronteras y Madre en la Puerta hay un niño, al que le siguió la comunidad educativa José de Calasanz con Cholito Jesús y Pastorcitos de Judea y Jacaranda con Noche Buena Rociera y En la Noche Buena. A este le siguieron otras agrupaciones de la capital como Duende y coros de otros municipios como Alborea Flamenca desde Mengíbar o Mar de Olivos de Campillo de Arenas y un coro de Santisteban del Puerto con múltiples villancicos que invadieron a los asistentes al teatro de un gran espíritu navideño. Un festival que comenzó como una actividad con los colegios para que conocieran los villancicos populares y disfrutaran así de la Navidad pero que ya va por su edición número cuarenta. Una cita muy popular que continúa hoy, de nuevo en el Infanta Leonor, con más coros, agrupaciones musicales y asociaciones de mujeres que pondrán todo su empeño en hacer disfrutar a jóvenes y mayores de estas fiestas con una de las características más tradicionales y populares, los villancicos pero de una forma diferente y original. Ganas de disfrutar, música y luces.