Se aplaza la presentación del Premio de Novela Corta de Diario JAÉN en La Moixeranga
Arantxa Carceller y Eva Vázquez, que reconstruyeron su librería de Paiporta, celebrarán próximamente la presentación de “Vista de Delf”, de Luis del Romero
LA ENTREVISTA
Ana Lechuga. Arantxa Carceller y Eva Vázquez se embarcaron en un proyecto ilusionante en 2023. Sólo un año después, la ilusión y la forma de vida se ahogaron en el barro. Paiporta se llevó lo peor de la dana; en vidas humanas y en pérdidas materiales. La librería La Moixeranga es uno de esos negocios que resurgieron del desastre y mañana acoge la entrega del VI Premio de Novela Corta Diario JAÉN otorgado al escritor valenciano Luis del Romero por su obra “Vista de Delf”. Eva y Arantxa intervendrán en la presentación.
—Su librería es un negocio con mucho recorrido. ¿Cuál es su historia?
—Se fundó en 1978 por Gloria Mañas. Eva, mi socia, entró a trabajar con ella en el año 2000. Cuando Gloria empieza a barajar su jubilación, nosotras decidimos que queríamos seguir adelante con el negocio. Eso ocurrió en Marzo de 2023, y continuamos con el legado de su fundadora, siendo la librería de referencia de muchos lectores de Paiporta.
—Y un año después ocurre la dana... ¿Cómo fue esa tarde?
—Por suerte ninguna de nosotras estábamos en la librería. Decidimos cerrar a medio día porque empezamos a recibir mensajes que decían que venía temporal, y a que la cosa pintaba fea, aunque por supuesto nadie esperaba la magnitud de la tragedia.
—¿Cuál era el estado del negocio cuando pudieron volver?
—Pudimos volver a los dos días, pero ya nos habían avisado de que ya no había librería. Tú no eres capaz de visualizar lo que había hasta que no lo ves. No había nada de nuestro material; ni puertas, ni libros, ni estanterías..., nada.
—¿De dónde surge la fuerza ante tanta desolación?
—Yo creo que ninguna de las dos pensamos en ningún momento en rendirnos, no pensamos que esto se cerraba. Empezamos a trabajar un poco por inercia, y desde -2, reconstruimos poco a poco nuestra ilusión y forma de vida. También recibimos apoyo moral de muchas personas, que siempre se agradece y te empuja.
—¿Con qué ayudas han conseguido reabrir la librería?
—Ahí tenemos que estar muy agradecidas porque, lo primero, recibimos ayuda por donaciones personales. El grueso de la reconstrucción ha sido gracias al consorcio de seguro, y también hemos recibido ayudas estatales y de la generalidad valenciana.
—Qué les une al ganador del Premio de Novela Corta de Diario JAÉN, Luis del Romero?
—Luis del Romero es uno de nuestros clientes más fieles. Fue una de los tesoros que nos dejó Gloria Mañas. Él conoce nuestra historia de primera mano y siempre nos ha ayudado y acompañado, siempre ha estado ahí, y le estamos muy agradecidas.