Martín Paredes une realismo mágico y prosa poética en “Cuentos para un destierro digno”
El autor presenta la obra, que incluye doce relatos, el próximo 19 de febrero
LA ENTREVISTA
El 19 de febrero Martín Lorenzo Paredes Aparicio presenta “Cuentos para un destierro digno”, un libro de doce relatos en el que fusiona realismo mágico y prosa poética intercalando lo cotidiano y lo fantástico. Tiene publicadas siete obras en poesía y prosa. Jiennense, convierte la ciudad en eje emocional y escénico de buena parte de sus textos, tratando plazas, conventos y tradiciones como personajes con vida propia. Comprometido con la memoria de Jaén, denuncia el abandono institucional, la destrucción de patrimonio.
—Convierte a Jaén en protagonista fusionando memoria y realismo mágico. ¿Qué impulsó este proyecto?
—Soy muy reivindicativo sobre el impacto patrimonial en la ciudad, sobre la dejadez en el casco histórico, y aprovecho ese espacio de Jaén para escribir estos cuentos que entrañan reivindicación social y económica. Para ello he dado el salto a este tipo de narrativa.
—¿Cuál es la principal denuncia o reivindicación que hay en él?
—He escrito siete libros de poesía y prosa, pero creo que este último libro de cuentos es el más universal, y contiene una reivindicación de la España vaciada, porque al final, las demandas de la provincia de Jaén son demandas de la provincia de Teruel, de Soria, de Palencia, de zonas que están desmanteladas.
—¿Por qué el cuento?
—Los cuentos terminan antes, son más directos, aunque mi prosa poética puede ser un poco más densa, pero en cada uno hay una historia, y necesita menos desarrollo. Me siento cómodo en el cuento, aunque tengo un proyecto de novela entre manos.
—Superpone usted distintas épocas en las vidas de los mismos protagonistas...
—Hay saltos en el tiempo. “El Tranvía” o “Plaza de Santa María” son historias de amor que empiezan en la República o finales de la Guerra Civil y continúan en el presente cuando los protagonistas son mayores. A la vez hay en ellos una crítica a este Jaén sin acuerdos en política, inversiones que se hacen pero que no sirven para nada porque los políticos no se ponen de acuerdo. Con este recorrido, es una manera de poner de manifiesto la realidad de una España en la que faltan los servicios públicos, como puede ser el ferrocarril, o una sanidad es deficitaria.
—¿Hay un mensaje claro a los políticos en este libro?
—Hay una llamada de atención por el abandono de las calles, de las plazas y los monumentos, y es el resultado de no tener capacidad de llegar a acuerdos. Hay casas que se están cayendo y sus propietarios no tienen capacidad económica. Hay cosas por hacer, una renovación íntegra del casco histórico y la realidad es que no se pone remedio. Si, hay un mensaje claro a nuestros políticos.