Los premios Goya vuelven a señalar a Natalia de Molina

La linarense está nominada a Mejor Actriz de Reparto por su película Adiós

03 dic 2019 / 12:49 H.
Ver comentarios

De Linares a triunfar con cada uno de sus proyectos. Natalia de Molina se ha convertido en una de las grandes embajadoras de la provincia jiennense gracias a su talento tras la cámara. Con su película Adiós, la actriz luchará por el Goya en la categoría de Mejor Actriz, cuya nominación comparte con su compañera Mona Martínez, también parte del elenco de la película. Las otras dos candidatas son Julieta Serrano, por Dolor y Gloria y Nathalie Poza, por Mientras dure la Guerra.

La trama, dirigida por Paco Cabezas, se desarrolla en Sevilla. Juan (Mario Casas) es un convicto que comienza a disfrutar de su libertad durante los fines de semana, después de pasar años en la cárcel. Tras la muerte accidental de su hija pequeña, Juan acudirá a su brutal familia, apodados Los Santos, para aclarar lo ocurrido y ejercer su propia justicia. Mientras Eli (Ruth Díaz), la agente de policía a cargo de la investigación, tratará de evitar que el dolido padre se tome la justicia por su mano. El choque entre Eli y Juan por esclarecer la muerte de la pequeña, destapará ante ambos toda una red de secretos y mentiras que transitan a lo largo de la delgada y difusa línea que es la justicia. Por su parte, Natalia de Molina hace de la mujer de Juan, conocida como Trini. La actriz describió la experiencia como “dura”, ya que las circunstancias que comparten sus personajes son algo traumáticas, una gran carga emocional que les ha llegado a dejar “agujetas emocionales. De alzarse con el cabezón, este sería su tercer Goya. De Molina ya consiguió el galardón en 2013 y en 2015, con los films Vivir es fácil con los ojos cerrados y Techo y comida. Fue su papel en la primera de ellas, obra de David Trueba, la que la puso en el punto de mira tanto de la crítica como del público. La actriz interpretó a Belén, una joven embarazada que decide irse de viaje a Almería para conocer a John Lennon junto a Antonio (Javier Cámara) y Juanjo (Francesc Colomer).​ Gracias a su interpretación, recibió diversos premios y distinciones además del el Premio Goya a Actriz Revelación. La de Linares forma parte del 26 por ciento de mujeres en las que recaen nominaciones en esta nueva edición, frente al 74 por ciento de hombres.

Por su parte, las dos grandes apuestas del año, cuya gala se realizará el 25 de enero en Málaga, y será cuando se sabrá definitivamente si la actriz consigue el Goya, tiene dos claras favoritas, Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar y Mientras Dure la Guerra, de Alejandro Amenávar. En el caso de esta última, cuenta con un total de 17 nominaciones, frente a las 16 candidaturas del film de Almodóvar, seguidas de La trinchera infinita, de Aitor Aguirre, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, con 15 nominaciones. La cinta del oscarizado Amenábar, que narra el histórico combate dialéctico de Miguel de Unamuno y Millán Astray en la Universidad de Salamanca, aspira, entre otros, a los galardones a Mejor película, dirección, actor protagonista (Karra Elejalde), dirección de fotografía, guion original, dirección de producción, actor y actriz de reparto (Vicente Vergara y Nathalie Poza). En el caso de Dolor y Gloria, la cinta del también reconocido Almodóvar, en la que un director de cine en su ocaso, recuerda su trayectoria vital y profesional desde su infancia en el pueblo valenciano de Paterna en los años 60. El protagonista tiene vivos recuerdos de sus primeros amores, su amor adulto en el Madrid de los 80 y su temprano interés por el cine. Competirá en las categorías de Mejor película, dirección, actor y actriz protagonista (Antonio Banderas y Penélope Cruz), actor y actriz de reparto (Asier Etxeandia y Julieta Serrano), montaje, sonido y guion original.

Cultura