Los cuentos clásicos nunca fallan

Los escolares disfrutan de la obra de la compañía La Paca, Una Navidad con Andersen

12 dic 2019 / 12:34 H.
Ver comentarios

Aprendiendo a través de la diversión. Dicen que el séptimo arte fomenta la creatividad, aumenta la empatía, desarrolla las habilidades psicomotrices, mejora la agilidad mental y ayuda a reflexionar sobre la forma de comunicación, por lo que quien toma asiento delante de un escenario se enfrenta a toda una experiencia pedagógica. En esta ocasión y aprovechando que quedan tan solo unos días para que comiencen las vacaciones de Navidad de los más pequeños de la capital, muchos colegios utilizan estas últimas semanas para organizar actividades culturales que sirvan como complemento perfecto al de los libros y asignaturas.

Por ello, los alumnos de Infantil de varios centros tomaron las calles para vivir una aventura que luego contar en casa y al resto de familiares. En concreto, más de medio millar de escolares de los colegios Gloria Fuertes, Nuestra Señora de la Capilla, San Andrés y Martín Noguera disfrutaron de una divertida obra de teatro organizada por la compañía de teatro La Paca. Se trata del estreno de Una Navidad con Andersen que se representó en el Teatro Darymelia en dos pases independientes para que ningún centro se quedara sin su hueco, uno a las diez y media de la mañana y otro a las doce y media, ambos con el aforo casi al completo.

Los menores se ubicaron en sus asientos, visiblemente nerviosos, a la espera de que los actores tomaran las tablas. Cuando el telón se subió todos guardaron silencio, muy atentos a lo que ocurría. En esta obra, la magia de los cuentos logra que el mismísimo escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos infantiles, Hans Christian Andersen, haga un viaje en el tiempo de doscientos años para invitar a los espectadores a descubrir algunas de sus maravillosas obras, entre las que se encuentran La cerillera, El patito feo, La princesa y el guisante, El traje nuevo del emperador y La sirenita. Relatos que han acompañado la infancia de los adultos y que siguen muy presentes en la actualidad. Sin embargo, la función representada por La Paca realiza un mix y cuenta un poco de cada uno de ellos.

Con este espectáculo la compañía continúa con la XXVIII Campaña de Teatro Escolar de Jaén con estrenos de una calidad más que contrastada y con compañías premiadas en el ámbito nacional, aunque aún no se ha realizado la presentación oficial del a edición. La siguiente cita será hoy, para escolares algo más mayores, y la obra protagonista es Escuela Miguel Hernández. Una forma diferente de conocer la vida y obra del poeta mediante una historia llena de magia y de poesía, de emoción y de diversión. Tampoco falta la intriga y el enigma que permitirán captar la atención del espectador.

La XXVIII Campaña de Teatro Escolar y para Educación Secundaria 2019-2020 está organizada por Teatro La Paca y el apoyo de diversas entidades y busca acercar la disciplina a todos los públicos a través de una amplia programación en la que se arriesga y cuyo principal valor es la calidad tanto de los artistas como de las obras.

Cultura