Los bellos versos de la playa de Varadero llegan hasta la capital

Yonnier Torres Rodríguez recibe hoy el I Premio Internacional “Diario JAÉN” de poesía

21 may 2018 / 10:01 H.

Llegó el gran día. Quizás suena a tópico, pero esta tarde Diario JAÉN suma una nueva página a su historia. No es para menos, ya que el protagonista de la jornada, Yonnier Torres, se ha cruzado medio mundo para visitar la tierra verde y recibir así su merecido Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía. Será a partir de las siete de la tarde, en la sala del 75 Aniversario del periódico, que se llenará para arropar a este profesor cubano. “Me siento muy afortunado por recibir este premio y muy ilusionado de poder visitar Jaén en mi primer viaje a Europa y conocer así a las personas que dirigen y crean el periódico cada día”, aseguró Torres, nada más pisar tierras españolas.

La responsable de su visita se titula Postal de Varedo, la colección de poemas que presentó al concurso y con la que consiguió alzarse como ganador. “Presenté la obra y no quise pensar más en el concurso porque nunca me imaginé que pudiera ser el premiado por lo que fue una gran sorpresa y una alegría”, añadió Torres, muy emocionado por llegar a la capital y conocerla. Pero no lo tuvo fácil, compitió con cerca de cuatrocientas obras de más de quince países, que estuvieron valoradas por un jurado compuesto por grandes expertos en lo que se refiere a las letras. El comité lo conformaron el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, que desempeñó la labor de presidente del tribunal, acompañado por el escritor y periodista Juan Rubio como secretario, que no tuvo voto pero sí voz. Junto con ellos, las escritoras Rosario Sabariego y Fanny Rubio, la poeta Carmen Bermúdez y el escritor Juan Manuel Molina Damiani desempeñaron esta laboriosa tarea.

El prestigioso certamen persigue el apoyo a la creación literaria a la vez que hace una nueva apuesta por el valor y la importancia de la cultura. A este objetivo, también se sumaron La Fundación Cajasol y la Diputación como patrocinadores del concurso. Sin duda, una tarde de emociones, de premiar el talento, en esta ocasión latino, de compartir conocimientos sobre literatura y periodismo y, sobre todo, de sumar y apostar una vez más por la cultura y la provincia como su abanderada.

Manuel Jiménez Barrios presidirá la ceremonia en la sala 75 aniversario
idcon=13325730;order=11

No todos los días un talentoso de la pluma cruza el charco para llegar hasta tierras jiennenses. Por eso, durante la jornada de entrega del galardón a Yonnier Torres Rodríguez, Cuba y Jaén estarán unidas de la mejor de las maneras, el talento y el reconocimiento de este en una tierra que sabe mucho de ello. Como muestra, las autoridades estarán presentes a través del consejero de Presidencia y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, así como con el Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez, que serán los encargados de presidir la ceremonia en la sala 75 Aniversario de Diario Jaén.

uNa oportunidad para indagar por “nuestras” raíces

La esperada ceremonia en la que se hace entrega del I Premio Internacional “Diario JAÉN” de Poesía se convierte en una extraordinaria ocasión para conocer un poco más sobre las peculiaridades de la literatura y de lo que Gabriel García Márquez considera “el mejor oficio del mundo”, el periodismo. La encargada de indagar por estas materias será un experta de altura, la poeta, escritora y colaboradora de Diario JAÉN, Yolanda Ortiz, que ganó el Premio para Escritores Noveles de la Diputación con su primera obra. Será una tarde para compartir conocimientos y de aprender de la mano de los mejores.