Lorca vuelve a gritarle a la libertad en Peal

La compañía La Criba estrena la obra La Casa de Bernarda Alba con todas las entradas vendidas

26 nov 2017 / 10:08 H.

U n grito a la libertad, a la sexualidad, al que dirán de las miradas indiscretas y a romper las rejas que ahogaban a las mujeres de la época lorquiana, unos años de los que aún quedan retazos contra los que luchar. Así se presenta la nueva representación de la compañía de teatro pealeña La Criba, que rescata la mítica obra del granadino con una nueva versión en la que el propio Lorca regresa y está presente para ofrecer al gran público la historia de Bernarda y sus hijas. “Estamos muy contentos con el resultado y su acogida. Llevo años pensando en preparar esta representación y creo que era el momento gracias a los actores con los que he podido contar”, cuenta el director de la obra y la compañía La Criba, Francisco Zaragoza.

Un trabajo que cosecha un gran éxito antes incluso de su estreno, puesto que de los diez pases que se van a realizar en el teatro Ala Oeste de Peal de Becerro, nueve cuentan con el cartel de entradas agotadas desde hace días. El municipio se vistió de gala para el estreno de La Casa de Bernarda Alba, y lo que es más importante, se volcó con los dieciocho actores del elenco que lo dieron todo para emocionar a sus paisanos en una noche mágica para todos los asistentes.

“Un orgullo que en un pueblo de cinco mil habitantes, se haga una apuesta tan firme por la cultura y el teatro”, asegura el director. Una cárcel dividida en dos fondos muy diferentes, que ofrece una metáfora entre la cruel realidad de unas mujeres que siguen las directrices de una sociedad rural y el de la fantasía, en una lucha constante por saciar sus pasiones. Pero también un grito al feminismo más actual, con una Bernarda y sus hijas que conviven con las verdaderas actrices, que se desdoblan de su papel para ofrecer sus propias reflexiones. Una visión libre e innovadora de una de las obras maestras del poeta, con genuino montaje que pone en escena al propio autor del drama, Pepe “El Romano”. Pasión, talento y muchas ganas son los ingredientes que Francisco Zaragoza y los suyos ofrecen hasta el próximo 9 de diciembre. La siguiente apertura del telón será hoy, con dos nuevos pases, uno a las siete de la tarde y otro a las nueve, y los dos coinciden en algo, tienen puesto el cartel de “entradas agotadas”.