Lectura colectiva de El Quijote en la Diputación de Jaén por el Día Mundial del Libro

85 personas se han reunido a las puerta del Palacio Provincial para compartir una de las obras más importantes de la literatura universal

23 abr 2025 / 12:59 H.
Ver comentarios

Con motivo del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, la Lonja de la Diputación Provincial ha acogido esta mañana una lectura compartida de Don Quijote de la Mancha, en la que han participado 85 personas entre hombres y mujeres, en un acto cargado de simbolismo y compromiso con la cultura.

Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, las voces de los participantes han dado vida a la obra cumbre de Miguel de Cervantes, en una actividad organizada por la Diputación de Jaén para rendir homenaje a la literatura y fomentar el hábito lector en la ciudadanía.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha destacado la relevancia de este tipo de iniciativas: “Nos hemos sumado a la celebración del Día del Libro con esta lectura colectiva del Quijote, poniendo el foco en la importancia del libro no solo como herramienta de enriquecimiento personal y cultural, sino también como motor económico. La industria del libro genera empleo y riqueza, y por eso desde la Diputación siempre hemos apostado por la cultura”, ha afirmado.

Además de esta lectura compartida, durante la jornada se están desarrollando actividades en diversos centros de la Diputación y, como cada año, la institución participa activamente en la Feria del Libro de Jaén. Francisco Reyes ha subrayado también el papel esencial de la lectura en el desarrollo de las personas: “La lectura es una ventana al mundo. Permite conocer nuevas experiencias y acceder a realidades que, de otro modo, no podríamos vivir. Leer nos hace más libres, más cultos y con mayor capacidad crítica. Por eso, los libros son una prioridad para nosotros y publicamos cada año numerosas obras desde el Instituto de Estudios Giennenses y el Área de Cultura”.

Durante el encuentro, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, la concejala de Presidencia, Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, María Espejo, y la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, también han participado con una lectura de la obra de Miguel de Cervantes.



Cultura