La mejor cultura estival llega a Jaén de la mano de Noches de Palacio
La novena edición del programa que organiza la Diputación de Jaén propone más de una veintena de actuaciones entre junio y septiembre
La novena edición del programa Noches de Palacio, que organiza la Diputación de Jaén, propone más de una veintena de actuaciones que se desarrollarán entre junio y septiembre. “Vendrán a transformar el Palacio de Villardompardo en un escenario abierto y vivo, donde el patrimonio, la música, la creación y la participación ciudadana se dan la mano”, ha destacado este martes la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo.
Así lo ha indicado durante la presentación de este ciclo musical, en la que también han estado algunos de los artistas que conforman el cartel de este año, como Insert Soul, Charito Swing o Charanda. Colomo ha afirmado que se trata de “una de las propuestas culturales más esperadas y emblemáticas de la programación estival de la Diputación”, que vuelve “después de un tiempo en que no se ha podido celebrar por las obras realizadas para mejorar las cubiertas del Centro Cultural Baños Árabes”.
Por eso, en esta nueva edición el Palacio de Villardompardo “volverá a vibrar a partir del 5 de junio como el corazón de la actividad cultural de la capital, en este caso con el estreno del nuevo disco de María Guadaña”. A esta actuación le seguirán más de una veintena de espectáculos, que tendrán lugar en junio, julio y septiembre. “Noches de Palacio, que se ha consolidado como una experiencia que combina música en directo, danza, visitas guiadas, intervenciones artísticas, gastronomía local y patrimonio con una visión innovadora, inclusiva y transformadora”, ha enfatizado la responsable de Cultura y Deportes, quien ha añadido que “esta edición no es una más”.
SALTO CUALITATIVO
Al respecto, ha aludido al “salto cualitativo” que se produce en 2025 “porque la programación reúne más de 20 propuestas de alto nivel con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, como María José Llergo, Depedro, Baiuca, Alice Wonder o Raule”. “Estarán acompañados por jóvenes talentos jiennenses como Insert Soul, Javier Valero o la DJ La Jefah”, ha señalado Colomo, no sin resaltar que todo esto se hace “apostando por la cercanía, la calidad escénica y una clara vocación de impacto social”.
Al hilo, ha considerado que Noches de Palacio representa “una forma diferente de vivir la cultura”, puesto que no se trata “solo de conciertos”, sino que lo que se propone desde la Diputación “es una experiencia completa, pensada para disfrutar con los cinco sentidos”. De hecho, a las actuaciones musicales programadas en esta edición se le sumarán “actividades complementarias que amplificarán lo que ocurre sobre el escenario”, según ha adelantado la diputada.
“También propondremos recorridos por el propio palacio, catas sensoriales, encuentros con artistas o visitas guiadas con la idea de que el público pueda descubrir y disfrutar del Palacio de Villardompardo en su plenitud, como espacio patrimonial, centro cultural y lugar de encuentro”, ha comentado.
TRIPLE MIRADA
Así las cosas, Colomo ha incidido en que “este ciclo responde a una triple mirada: artística, patrimonial y ciudadana”, con la que se refuerza “la creación musical y multidisciplinar, mezclando géneros que van desde el flamenco contemporáneo hasta la música electrónica de raíz, el son cubano, la copla electrónica o el folk de vanguardia”.
“Lo haremos con una programación paritaria, que visibiliza el talento femenino, fomentando así una cultura más equitativa y representativa”, ha apostillado. De esta forma, se va “a conseguir que Noches de Palacio sea el reflejo de una Jaén abierta, creativa, que cuida su patrimonio y apuesta decididamente por la cultura como derecho y motor de desarrollo”.
Por la realización de este programa cultural, Charito Swing ha dado “las gracias a la Diputación” y también ha incidido en “que tenga tanto protagonismo la presencia femenina, algo inédito en los festivales”.
OPORTUNIDAD
Esta artista que canta jazz y swing ha mostrado su confianza en que su espectáculo —previsto el 11 de julio— “guste al público dentro de un ciclo que es una oportunidad para los artistas de Jaén y supone también una ocasión estupenda para conocer mejor los entresijos de este palacio”. José Raúl Peñas, del grupo Charanda, también ha agradecido “la gran apuesta por la cultura local e internacional que supone esta programación”. Respecto a su actuación, que tendrá lugar el 4 de julio, ha explicado que se hará “junto a Septeto Santiaguero, un grupo cubano que cuenta con dos grammys latinos”.
“Tenemos mucha ilusión por actuar en este ciclo, que no se va a limitar solo al concierto, ya que también vamos a dinamizar el palacio contribuyendo a la realización de una exposición con más de 200 instrumentos latinoamericanos procedentes de todo el continente, desde Argentina a México”, ha declarado. Finalmente, Insert Soul también ha puesto el foco sobre “la importancia de este tipo de programas, que muestran que Jaén es una ciudad de talento”. “Este programa cuenta con gente de mucho nivel y también apuesta por la música local, en mi caso por la música urbana”, ha dicho, ni sin asegurar que “es un tremendo orgullo ser parte de este proyecto”.
Las entradas para todas estas actuaciones, que se celebrarán entre el 5 de junio y el 12 de septiembre en diferentes espacios del Centro Cultural Baños Árabes, se podrán adquirir a través de la web https://entradasjaen.com/. Toda la información sobre este programa se puede encontrar en https://bañosarabesjaen.es/noches-de-palacio-2025.