La magia del teatro regresa a cada rincón de la provincia

Alrededor de 25.000 escolares disfrutarán del circuito escolar de Jaén

10 mar 2020 / 13:11 H.
Ver comentarios

Más de dos décadas al lado de los jóvenes jiennenses. Hace 24 años que comenzó la andadura del Circuito Provincial de Teatro Escolar, lo que significa generaciones al completo influenciadas por un arte esencial en el desarrollo cultural de los escolares. El objetivo siempre ha sido el mismo, llevar el teatro a cada rincón de la provincia. En el año de su vigésimo cuarta edición estará presente en más de una veintena de municipios, lo que supone la implicación de casi un centenar de centros educativos y una audiencia que superará los 25.000 espectadores. “De esta forma aunamos la promoción de la cultura teatral y la defensa de contenidos pedagógicos y valores sociales”, señaló el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, en la presentación del circuito, a lo que añadió: “Estas iniciativas contribuyen a formar espectadores exigentes, críticos, pero también respetuosos, incitándoles a reflexionar sobre la realidad que les rodea”.

En el acto, Vera estuvo acompañado de la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, y el responsable de Comunicación de Software Delsol, Juan Antonio Mallenco, como representantes de las tres entidades patrocinadoras del circuito, así como la directora de la Compañía de Teatro “La Paca”, María del Carmen Gámez, organizadores del mismo. Fue Gámez la encargada de describir el espíritu del proyecto: “Intentamos hacer un circuito que llegue a cualquier municipio donde interese disfrutar del teatro y haya una base cultural, destinado a jóvenes de diferentes edades para que vean diversos tipos de teatro de calidad”. Todo ello adaptándose a las nuevas tecnologías y formas de interactuar con la cultura, pues ajustan contenidos clásicos a los menores.

En este sentido, a lo largo de este curso escolar se representará un variado repertorio que incluye espectáculos, como Bebeclown, Garbancita y Soldadito de plomo. Para niños de infantil y primaria hay otros: Los mágicos cuentos de Andersen, La bella y la bestia, A jugar con Lorca, entre otros. Por último, para los alumnos de secundaria se representará Escuela de Miguel Hernández, Palabra de Cervantes, Don Juan Tenorio y Lazarillo de Tormes. Además, se incluyen obras temáticas de teatro para la igualdad y los valores y teatro en inglés. Las funciones contarán con complementos materiales didácticos para que los estudiantes puedan profundizar en su aprendizaje.

Cultura