La magia de la lectura se expande por cada rincón

Un especial biblio-bus lleva libros a todas las aldeas de Santiago-Pontones

31 oct 2019 / 11:26 H.

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta”. Esta frase, que define la aventura que supone adentrarse en el relato, es bien conocida en Santiago-Pontones, municipio en el que se han propuesto que la lectura se expanda hasta cada uno de los rincones del territorio del que depende un buen número de aldeas. Bajo la premisa de llevar la cultura a toda la población, han tomado como suya una iniciativa de la que fueron conocedores a través de las redes sociales.

Se trata de una especie de biblio-bus a través del que los usuarios de todas las aldeas pueden solicitar libros. El bibliotecario Andrés Ortiz Tafur es el responsable de este proyecto que comenzó hace apenas unas semanas. “El objetivo es que llegue la cultura a todas y cada una de las pedanías, por lo que cualquier vecino puede pedir un libro a través del teléfono de la biblioteca o el e-mail, y el propio Ortiz se lo acerca al domicilio”, describe Noelia Sánchez, concejal de Cultura. De momento, se han realizado dos encargos: Miguel Strogoff, de Julio Verne, y Nada, de Carmen Laforet. “Estamos convencidos de que poco a poco se irán sumando más adeptos, es nuestro principal fin porque la lectura es cultura”, manifiesta la concejal. Desde la biblioteca, situada en Santiago de la Espada, cuentan con una amplia gama de opciones que se pueden consultar a través de Diego Ortiz para que todos los interesados puedan ver sus expectativas cumplidas. Quienes residan en una de las aldeas pueden solicitar la información de lunes a jueves, con un horario de cuatro a ocho de la tarde, y los viernes por la mañana, de nueve a una.

Se trata de una iniciativa que forma parte de la apuesta cultural programada para este año bajo el título Un otoño de libro. “Este proyecto sirve como un complemento del resto de actividades que vamos a desarrollar en los próximos meses en las que nos gustaría hacer partícipes a toda la ciudadanía”, subraya Sánchez. Entre las apuestas de esta edición también se podrá disfrutar, el 11 de noviembre, de un seminario intensivo para promover la lectura y la creatividad para el desarrollo rural, que estará impartida por Pedro Molino. Por otra parte, el día 15, el Juez de Paz del municipio, Alfonso Alguacil, presentará el libro Julio Millán Medina, Entre amigos en un acto en el que estará presente el alcalde pontonero, Pascual González. Para el 16 de noviembre, tienen previsto desarrollar un taller de redes sociales, como herramienta para el negocio y el turismo en el mundo rural con el objetivo de ayudar a los empresarios de la zona a promocionar sus negocios de una forma “eficaz”, también habrá unas jornadas sobre diversidad sexual. Por último, el 28 de noviembre se presentará la obra Viejos caminos, viejas historias, de Jesús López.

Santiago-pontones “tras el visor”
idcon=14205065;order=12

Esencia serrana. Una de las actividades programadas para este Otoño cultural es la exposición fotográfica de Ángel Muñoz, vecino del municipio de Santiago-Pontones. Conocido como “el fotos” se ha dedicado, durante toda su vida, a captar la esencia de esta tierra serrana a través de sus gentes, sus paisajes y su patrimonio. La muestra se inaugurará esta misma tarde, a las ocho, en la biblioteca.