Enrique Parra, la nota musical de la San Antón 2026

El tenor lírico almeriense impresionó en la carrera jiennense con su rango vocal y su excelente puesta en escena

22 ene 2026 / 20:44 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

La San Antón tiene unos claros protagonistas, los corredores, pero en esta edición hubo una persona que “robó” los focos. El tenor Enrique Parra entonó a las masas con su actuación en la cita deportiva, dejando boquiabiertos a la mayoría con su rango vocal y su excelente puesta en escena. El cantante nacido en Vera (Almería) hace 39 años y formado en Italia y en Rusia narra su vivencia como invitado especial en la noche del pasado sábado. Parra destaca de su talento su potencia de voz, y no es para menos, pues dejó una estampa incomparable en la cita jiennense más notable.

—¿Cómo pasó usted esa noche en la Carrera de la San Antón y ser parte de ella con ese recital?

—Yo nunca había asistido a una carrera así como fue la de San Antón y tampoco sabía que había tanta gente. Para mí fue algo muy bonito. Me encantó ver a toda la gente animada, que salió a correr con el frío que hacía, y fue la verdad maravilloso. Aparte, yo pude dar un poquito mi arte y pude expresarme. También es bonito ver lo que hace otra gente, que se dedican profesionalmente al deporte. Entonces estuvo muy bien ese apoyo hacia el deporte y también, como no, la cultura.

—¿Cuál fue el repertorio que cantó en la cita?

—En principio iba a ser un repertorio más basado en ópera. Pero acabó siendo un poco más actual, con algunas piezas de Il Divo y Andrea Bocelli, y para terminar canté Nessun Dorma, de la ópera Turandot, que aunque fue popularizada por Luciano Pavarotti es de Giacomo Puccini. Un aria que no todos los tenores se atreven, pero para mí es una cosa que hago en cualquier momento, que me sale fácil, aunque no esté hecha para tenor lírico.

—Una buena canción para acabar ¿no? Con ese Vincerò.

—Sí, creo que es muy adecuada para los deportes. De hecho, Andrea Bocelli lo hace para partidos de Champions League y cosas así, y la verdad es que queda muy bien, da ese espíritu de ganador.

—Usted se ha formado en la cuna del Bel Canto, ¿que aprendió en su estancia en Italia?

—Gané una beca para estudiar en Italia, en Nápoles. Estudié con el director de orquesta Giuseppe Schirone, con quien estudié canto principalmente, y también seguí estudiando música allí. Luego he tenido también varios maestros aquí en España, como Begoña Tamargo, maestra de canto del Conservatorio Superior de Oviedo, y sigo estudiando actualmente en el Conservatorio de Lorca. Y también agradecer a Óscar Bellina, que fue quien me pagó la beca para estudiar en Italia, a quien estaré muy agradecido siempre.

—¿Cómo se prepara para salir al escenario en cada actuación?

—Yo he aprendido con el tiempo que no necesito ir demasiado cubierto para proteger la voz, aunque cada uno tiene su sistema.

Cultura