El Salón Mudéjar acoge la inauguración del ciclo “Miguel Hernández en la UNED”

La iniciativa se impulsa desde la Fundación Legado Miguel Hernández, la Diputación de Jaén y la UNED

08 may 2021 / 13:10 H.
Ver comentarios

El Salón Mudéjar de Jaén acogió la primera de las actividades organizadas desde la Fundación Legado Literario Miguel Hernández y el Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” en Jaén para promover el conocimiento sobre la figura y la obra del poeta alicantino entre la comunidad universitaria, entre los meses de mayo y julio en siete municipios de la provincia de Jaén.

El encargado de inaugurar el ciclo fue el investigador de la Universidad de Cádiz y gestor cultural Antonio Javier González, con una conferencia sobre “Patrimonio Literario y gestión cultural”. En el acto estuvieron presentes la directora de la UNED en la provincia, María Luisa Grande, el secretario del Centro Asociado, Manuel Valdivia, y el gestor del Legado Literario Miguel Hernández, Marcelino Sánchez.

La programación, que incluye presentaciones de libros y conferencias, continuará el próximo 27 de mayo en Andújar, con una conferencia a cargo de María Dolores Martos, profesora de la UNED, sobre “Mujeres y musas en la poesía amorosa de Miguel Hernández”. El 11 de junio en Linares, será turno para la ponencia de Mari Fé Santiago Bolaños, escritora y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, que se centrará en María Zambrano y en Miguel Hernández. Al día siguiente, 12 de junio, en Linares, la escritora Fanny Rubio presentará a la actriz Rosario Pardo, que protagonizará un diálogo poético bajo el título “Andaluzas de Jaén a la sombra del naranjo de Josefina”.

El ciclo continuará en Alcalá la Real, el martes, 15 de junio, con la ponencia “Cancionero y romancero de ausencias”, a cargo de Marina Bianchi, investigadora y profesora de literatura española en la Universidad de Bérgamo, mientras que el viernes, 18 de junio, será en Martos, con una conferencia el investigador y profesor alicantino Jesucristo Riquelme, que versará sobre “Perito en lunas y creación contemporánea”. Las dos últimas paradas serán el 24 de junio en Quesada, con la conferencia “El primitivismo en Rafael Zabaleta y Miguel Hernández”, de la mano del profesor y escritor jiennense Juan Manuel Molina Damiani; y el 9 de julio, en Úbeda, finalizará la programación con un diálogo poético con Miguel Hernández en la voz del poeta Juan Carlos Friebe.

Cultura