El “rock” sacude los olivos

El grupo granadino 091 actúa frente a un gran número de amantes del género

16 oct 2016 / 20:52 H.

El grupo 091 actuó con un aforo lleno a tope en el pabellón semicubierto de la Institución Ferial a las once de la noche. El concierto se celebró dentro del marco de la Feria de San Lucas, donde el grupo granadino estuvo entre los protagonistas de las numerosas citas de las que pudieron disfrutar los jiennenses. El acto fue punto de encuentro de su exitosa gira Maniobra de resurrecciónque supuso el regreso a los escenarios tras veinte años después de su último concierto celebrado en Granada, allá en el lejano 1996.

Desde su concierto en el festival Actual de Logroño en enero hasta hoy, el grupo recorrió los principales escenarios del país, festivales, salas y plazas de toros, reencontrándose con todos sus miles de fans que nunca dudaron de su regreso y esperaban con ansia volver a ver a sus ídolos sobre el escenario para recordar las míticas canciones que les han acompañado a lo largo de su juventud. Seguidores fieles que acudieron en grandes grupos al recinto, que abrió sus puertas desde las ocho de la tarde y no dejó de recibir gente preparada para disfrutar de un evento músical muy especial.

Sus canciones han estado presentes en todos estos años, de La torre de la vela a Qué fue del siglo XX, pasando por La vida qué mala es y otras muchas más que fueron la banda sonora de la primera etapa del grupo, entre 1982 y 1996.

Ahora recuperan esas canciones y su sonido, tan característico de las guitarras de José Ignacio y Víctor Lapido, el bajo de Jacinto Ríos, el pulso en la batería de Tacho González y la voz de José Antonio García. Ese sonido que les caracteriza y atrae con tanta fuerza a las personas amantes de ese rock tan particular.

Teloneros. Previamente, desde las ocho y cuarto de la tarde, el gran público asistente acogió a las bandas Lola Nos Quiere y El Gran Oso Blanco. Ambos son grupos jiennenses , también de reconocido estilo rockero y rompedor, que mostraron sobre el escenario el talento a sus más allegados seguidores. Enérgicos y clásicos, así los definen sus oyentes más cercanos. Lola Nos quiere lleva desde 1991 enganchando a los fans más allá de la provincia de Jaén y del mar de olivos, hasta ser reconocidos a nivel nacional.

Los cuatro componentes de El Gran Oso Blanco proceden de proyectos muy dispares, y sin embargo lograron convergen en un mismo formato, el del rock. En febrero del 2015 salieron a la palestra con el vídeo Uno de los nuestros.