El retiro literario “Un remanso” reúne en Baeza a Fernando Navarro y Elvira Lindo

El encuentro giró en torno a “Algo que sirva como luz”, el libro sobre el accidente que truncó la trayectoria de la banda “Supersubmarina”

15 nov 2025 / 18:49 H.
Ver comentarios

Ana Lechuga. La organización cultural “Un remanso” se ha reunido este fin de semana en Baeza para llevar a cabo uno de sus retiros de lectura con las figuras de los escritores Fernando Navarro y Elvira Lindo. El retiro ha girado en torno a la obra de Navarro “Algo que sirva como luz”, que relata la historia del trágico accidente que sufrieron los componentes de la banda baezana “Supersubmarina”. Los 25 participantes de este encuentro compartieron con el autor la construcción de esta historia y se unieron en conversaciones alrededor de las impresiones y los sentimientos que les ha despertado el libro.

“Un remanso” organiza retiros de lectura en lugares tranquilos y naturales, lejos del ruido y el estrés de la vida cotidiana. Estos eventos invitan a los participantes a desconectar y disfrutar de la lectura lenta y atenta de un libro elegido específicamente para la ocasión, en un ambiente de compañía y concentración. La idea central es “remansarse”, es decir, detenerse y saborear cada línea sin prisas ni presiones así como ofrecer una experiencia de lectura profunda y concentrada, fomentando la desconexión y el bienestar emocional a través de la literatura. Para ello, se seleccionan lugares apacibles y se elige un libro y un autor para el retiro. Los participantes lo leen durante el evento y no hay presión por terminarlo o hacerlo a un ritmo específico. La idea comenzó en octubre de 2023 con la participación del autor ubetense Antonio Muñoz Molina.

“Este es un encuentro maravilloso”, manifestó Navarro, “poder estar con lectores que han profundizado en la lectura del libro en un entorno tan importante para ‘Algo que sirva como luz’ como es Baeza, porque Supersubmarina no se puede entender sin Baeza”. El encuentro, relató, “nos va a permitir que los lectores estén cerca de mí y del libro y la posibilidad, que es muy bonita, de que yo les pueda explicar la construcción de una obra narrativa que está tejida de muchos testimonios, porque no es una obra mía personal con mi visión, sino una obra me han dado los chicos de la banda, familiares, amigos, y la propia ciudad de Baeza”, señaló.

La escritora Elvira Lindo, que ha apoyado este libro desde su concepción, acompañó a Fernando Navarro en el encuentro una vez más, después de asistir junto a él al reconocimiento como Hijos Predilectos de Baeza a los componentes de Supersubmarina el pasado mes de marzo. “He visitado muchísimas veces Baeza, una pequeña ciudad que tiene una belleza que salta a la vista y estoy muy contenta de estar aquí con Fernando, que además de amigo, es un cronista musical increíble y he venido para apoyarlo”, apostilló.

Cultura