El linarense Jesualdo Jiménez presenta “Así Freddie Mercury baje del cielo”
La obra habla de cómo afrontar las dificultades, desde el amor propio, con un mensaje muy claro: hay que mirar hacia el futuro y dejar de mirar atrás con nostalgia
LA ENTREVISTA
Nacido en Linares (Jaén) el 5 de junio de 1973, Jesualdo Jiménez de Cisneros es doctorando en Derecho y actualmente Jefe de Sección de Control Interno en el Ayuntamiento de Linares. Paralelamente a su trayectoria profesional, ha desarrollado desde sus inicios una intensa labor vinculada al ámbito musical, escribiendo crónicas de conciertos, entrevistas y colaborando en libros y medios especializados. “Así Freddie Mercury baje del cielo” es una obra que ya ha sido presentada en su Linares natal y en Granada, y que próximamente podrá conocerse también en Jaén.
—¿Cómo nace su relación con la escritura y literatura?
—La pasión por la poesía me viene de mi abuelo. En cuanto a la escritura, empecé haciendo crónicas de conciertos y promoción musical para grupos y artistas.
—El título de su nuevo libro, “Así Freddie Mercury baje del cielo”, es muy sugerente. ¿Qué pretende representar?
—Es curioso porque el libro inicialmente iba a llamarse “Lo que realmente importa”. Pero en una conversación con una amiga surgió esta expresión, que yo no había escuchado nunca, y que ella usó para referirse a que no volvería atrás. Me pareció que representaba mucho mejor el mensaje del libro. Freddie Mercury simboliza lo extraordinario, aquello que no va a volver a suceder. Sirve como punto de partida y como contexto para el lector. Yo intento acercar la poesía, hacerla accesible, reconocible, desde una portada y un título que llamen la atención.
—¿Qué se va a encontrar quien se adentre en sus páginas?
—El libro tiene una estructura muy clara: comienza con una entrada en prosa poética y luego plantea un recorrido vital y emocional que pasa por la caída, la redención y la reconstrucción personal. Habla de cómo afrontamos las dificultades, desde el amor propio, con un mensaje muy claro: hay que mirar hacia el futuro y dejar de mirar atrás con nostalgia.
—Es fácil que el lector se vea reflejado en esa experiencia.
—Ese es el objetivo principal. Yo escribo desde la universalidad, con la intención de que el lector se reconozca, como si se mirara en un espejo. Eso es lo que tienen las grandes canciones: todos podemos identificarnos con ellas
—El libro cuenta además con colaboraciones muy destacadas.
—Aunque el libro sea mío, siempre intento incorporar a personas a las que quiero y admiro. En este caso, Pachi García ha musicado cinco poemas y ha sido el productor. Con él tengo una relación de amistad y colaboración desde tiempo. Con Enrique Bunbury he trabajado durante una década en distintos proyectos de promoción. Fue una de las personas que me animó a publicar el libro tras leer el primer borrador. El prólogo lo firma Manuel Lehmann, músico con una sensibilidad poética enorme.