Carlos Jimena: “Siempre queremos aprender”

Guadalupe Plata volverá a reunir a los ubetenses para despedir el año, el próximo 28 de diciembre en el Teatro Diego Martínez de La Cultural

24 dic 2025 / 19:00 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Como ya es costumbre para poner el broche final al año, los ubetenses podrán disfrutar de la actuación de Guadalupe Plata en su ciudad natal. El concierto del dúo formado por el batería Carlos Jimena y Pedro de Dios a la guitarra tendrá lugar en el Teatro Diego Martínez de La Cultural de Úbeda el próximo domingo 28 de diciembre. De esta manera, la tan esperada y característica cita representará el final del calendario de 2025 para Guadalupe Plata. Una jornada en la que los artistas estarán al calor de su gente y de su público más cercano. Asimismo, el concierto estará marcado por la presencia de material de su último álbum de estudio, llamado Guadalupe Plata, publicado el 5 de mayo de 2023 y considerado uno de los trabajos más sólidos de su discografía. Por ello, Diario JAÉN conoce al dúo a través de las palabras de Carlos Jimena.

—¿Cuándo inició la andadura de Guadalupe Plata?

—El proyecto nació en 2006, por lo que dentro de poco cumpliremos 20 años. Comenzó porque nos gustaba tocar blues y quisimos hacer un dúo de Blues del Delta, que era algo un poco más rebuscado. A razón de eso pudimos dar el paso para empezar a tocar.

—¿Qué diría que les caracteriza artísticamente?

—Nos caracteriza el enfoque folclórico hacia el Blues del Delta, y el sonido también hace que se distinga muy bien de otras cosas.

—¿Qué intentan expresar en sus canciones?

—No expresamos un tipo de valores ni sentimiento concretos. Nuestras canciones, normalmente, son un grito, un chillido y de vez en cuando algunas frases sueltas. Se cuentan algunas penas, alegrías y aspectos de la vida cotidiana, pero, sobre todo, el mayor objetivo es el entendimiento tanto de la música como de la voz.

—El próximo 28 de diciembre volverán a Úbeda, su tierra. ¿Cómo esperan vivir la experiencia?

—Creemos que será buena porque siempre salimos con buenas sensaciones. Ya son 15 años en los que tocamos en Úbeda para Navidad, ya que siempre guardamos esa fecha para estar en nuestra ciudad. Además, podemos aprovechar para estar con nuestras familias, hacer un pequeño descanso. Siempre es una buena experiencia, porque actuamos con toda la gente de nuestro municipio, con los amigos y la familia.

—¿Cuántos discos lanzaron y cuál diría que es el más especial para el dúo?

—Tenemos ocho discos. No sé si hay alguno más especial, aunque hay algunos que tuvieron más repercusión que otros o que se grabaron de manera diferente a los demás, y tal vez por eso tienen un toque más característico. Pero si tuviese que elegir, diría que el primer disco es el que más carga tiene hoy en día porque fue el inicio, el disparo de salida. El disco tiene el mismo nombre que nosotros como dúo: Guadalupe Plata.

—¿Cómo se vive el proceso de composición?

—Realmente no es un proceso complicado, ya que es bastante natural. Creo que cuando alguien se dedica a la música lo hace porque le sale del cuerpo de manera natural y es libre de artificios. Es una forma de vivir y no se piensa demasiado en el tema de la organización.

—¿Es complicado compaginar la carrera artística con la vida personal?

—Tocamos casi siempre porque estamos de gira perpetua desde que empezamos. Tenemos que salir los fines de semana para tocar. Entonces, nuestro día a día se basa en crecer como músicos y también en el ámbito personal. Pedro prueba cosas diferentes con la guitarra y yo con la batería, pero siempre tenemos el objetivo de aprender algo más para poderlo ofrecer.

Cultura