“Callejuela sin salida”: Un recorrido por una Jaén diferente
La obra, escrita por el expresidente de la Diputación Provincial de Jaén Cristóbal López Carvajal, transcurre entre los años 1966 y 1968
Una obra para conocer en profundidad una ciudad de Jaén diferente, que en la sombra quería un cambio que todavía no podía manifestar a borbotones como sucedía entre los años 1966 y 1968, la época en la que transcurre la obra Callejuela sin salida, escrita por el expresidente de la Diputación Provincial de Jaén Cristóbal López Carvajal.
La sala “Pascual Rivas” de la Antigua Escuela de Magisterio acogió la presentación de este libro, en un acto que abrió el vicerrector Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real. Incidió en la importancia de obras como la de López Carvajal para conocer en profundidad Jaén: “Preservar los sabores, artes y experiencias”. Reflexión que hizo al hilo de los objetivos de su vicerrectorado: “Relatos del pasado y el presente nos pueden ayudar a afrontar los desafíos y que puedan crear oportunidades que contribuyan al desarrollo de nuestra provincia”.
José Madero, editor, habló de su apuesta por autores jiennenses a través de la editorial Madara. Juan Rubio, sacerdote, escritor y periodista, fue el primero en realizar una particular interpretación de la primera novela de ficción de un autor con una trayectoria política que nunca pasó desapercibida. Sobre él habló, como “hijo de la tierra”, un jaenero de la capital con una niñez enmarcada en los “duros años cincuenta”, aquellos de la Falange, el que describió en su anterior obra, Libros marchitos. Poco a poco, el cura amigo llevó su intervención por los “años del cambio cosmético en la política”, de tal forma que definió el libro como “el paradigma” de aquella época.
El escritor y poeta Juan Manuel Molina Damiani se detuvo en la “arqueología de la posguerra”, el espacio cartografiado como costumbre moral y costumbrismo literario e, incluso, en la poesía y el dolor. Convencido de que Callejuela sin salida rinde honores al espíritu de época desde la confesión pura, calificó la novela como superrealista, histórica, de la memoria de la Dictadura... Incluso se atrevió con eso de “naturalismo político para el casco viejo. La periodista Manuela Rosa Jaenes, adjunta a la Dirección de Diario JAÉN, se detuvo en las referencias periodísticas con las que “juega” Cristóbal López Carvajal y, especialmente, hizo un análisis de las mujeres protagonistas y la que no lo son tanto: “Ellas constituyen uno de los principales logros de Callejuela sin salida, porque ellas retratan aquella época en la que destacaban quienes rompían, aunque levemente, los límites impuestos en una sociedad de ciudades provincianas como Jaén”. Fue entonces cuando el autor, como el torero que describe en su libro, entró a matar. Convencido que toda obra literaria, por modesta que sea, es fruto de un momento histórico, enmarcó su trabajo en un tiempo en el que la Dictadura había sido “aceptada” por la inmensa mayoría de la sociedad: “Sólo una minoría es capaz de poner en cuestión ese orden aparente”. Sin desvelar lo que contiene, dejó claro que la novela, de ficción, es un registro de voces sobre una realidad, “un juego de información” a través de personajes que hablan desde el punto de vista político yen un contexto que modela sus vidas. “Me siento responsable de la arquitectura de la novela”, subrayó.