Broncano visita a Fernando Arrabal para “La Revuelta”
El presentador jiennense sale por primera vez del plató de su programa para entrevistar al dramaturgo en París

El programa 121 de La Revuelta, emitido este jueves por La 1, fue el primero que contó con David Broncano fuera del plató. Tras departir con el público desde el escenario del Teatro Príncipe Gran Vía, el presentador dio paso a la entrevista que hizo hace unos días a Fernando Arrabal en su casa de París. Una de las últimas veces que se vieron en Madrid, el dramaturgo invitó formalmente al cómico a su casa. Y aunque el de Orcera pensaba “que era una broma”, Arrabal iba en serio. Tanto, que finalmente le acabó recibiendo en la ‘Ciudad de la luz’, en la que se instaló hace décadas huyendo de la censura franquista.
La casa estaba llena de libros, cuadros y otros objetos, y entre todos ellos, uno de los primeros que llamó la atención fue un cuadro de Stalin con una monja. “Yo tengo una gran admiración por él. Creo que me hubiera matado”, expresó Arrabal, que escribió un libro sobre el dictador soviético registrando toda la gente que habló muy mal de él como también las que pronunciaron buenas palabras hacia él. “Ese ogro tremendo, en parte fue un gran seminarista. Era el primero de la clase, pero decidió ser comunista”. A partir de aquí, la entrevista fue, entre otras cosas, una sucesión de anécdotas que Arrabal vivió en diferentes momentos de su vida con gente muy famosa. Por ejemplo, contó a Broncano el día que, siendo un niño, cantó ante Franco en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Es más, se animó a imitar el discurso que el dictador dio allí y en el que, según Arrabal, presumió de haber construido “37 pantanos”.
Tras la muerte de Franco llegó la democracia y el paso de siete presidentes del Gobierno por La Moncloa. Arrabal lamentó que, de todos ellos, solo uno le invitara al palacio. Al principio se resistió a decir quién, pero finalmente reconoció que se trataba de Felipe González. “Yo te puedo poner en contacto con Pedro Sánchez”, le dijo Broncano, aunque el dramaturgo se mostró más partidario de recibir al jefe del Ejecutivo y su esposa en su propia casa. “Fernando, tú eres un tesoro mundial. Eres lo mejor que ha pasado en Europa en décadas”, comentó Broncano al ver los numerosos libros que Arrabal ha escrito sobre ajedrez, su gran pasión. De hecho, dijo que echó alguna que otra partida con Salvador Dalí y que “jugaba bien“.