Ana Gómez García: “Este personaje es un reto para mí”

La actriz estrena la obra “Nadie sabe por qué murieron las cabras”

14 feb 2026 / 13:21 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

El próximo día 20 de febrero llega al Teatro Cervantes de Linares un estreno muy especial. “Nadie sabe por qué murieron las cabras”, de Manuel Flores y Ana Gómez, de la compañía linarense “La Irremediable”, pone el foco en el vacío que genera el duelo, el aislamiento social y la problemática del mundo rural. Andrés, un cabrero que vive solo pierde lo que más le importa: sus cabras. Eva y Macarena, agentes del Seprona, le acompañan mientras su mundo se desmorona. El texto está contaminado por el universo literario de Andrés Ortíz Tafur. Informa Ana Lechuga.

—¿Cómo surge la idea de crear esta obra y llevarla al teatro?

—Manuel Flores y yo somos “La Irremediable Compañía”, y escribimos e interpretamos esta obra que surgió de manera casual a partir de una anécdota con nuestro hijo, que al ver unos cráneos de ciervo en la pared, mencionó el título textualmente. Esto se unió a las inquietudes que nosotros ya teníamos y a la literatura de Andrés Ortíz Zafur, que nos llevó a construir la vida de este cabrero.

—¿Qué puede decir sobre la sinopsis de esta historia?

—Esta es una historia llevada al caos sobre una situación difícil. Queríamos hacer un thriller psicológico y con este personaje dimos con la clave, que es el aislamiento en el mundo rural, la soledad y el duelo al que se ve sometido el personaje. También están patentes las problemáticas de la gente de la sierra, una serie de cosas que no habíamos acabado de sacar del cajón y que hemos documentado en los contextos sobre lo que queríamos escribir.

—La obra mezcla mundo real con tensión psicológica. ¿Qué le atrajo de este personaje?

—Mi personaje no es cotidiano e interpretarlo está suponiendo un reto para mí como actriz, y no sólo para mí. Sabía que iba a ser un trabajo actoral difícil, incluso Manuel y yo hemos comentado que se nos fue un poco la mano escribiendo sin pensar en la interpretación, pero con la dirección de Rafael Núñez ha resultado más fácil e incluso hemos encontrado más capas en los personajes.

—¿Cómo influye Andrés Ortíz Zafur en su construcción?

—Desde que la idea original nos lleva a él, porque hablar del entorno rural y de un modo surrealista nos lleva a su literatura constantemente. No está inspirada en la obra de Andrés, pero esta función sí que está salpicada por él de una manera constante.

—¿Guarda algún mensaje?

—A veces para denunciar algo no hay que señalarlo de manera directa. Para intentar visibilizar alguna problemática sólo hay que ponerla enfrente del espectador. La denuncia no es obvia, pero la problemática del aislamiento en los pueblos pequeños y alejados, el abandono, quizá sea lo que más se deja ver dentro de esta obra que sin duda es muy completa.

Cultura