Una oda a Jaén en tierras holandesas

Antonio J. Molina llevó al metro de Ámsterdam el sentimiento de toda una provincia con su interpretación al piano del poema “Aceituneros”

31 ago 2025 / 11:43 H.
Ver comentarios

VÍDEO

El sentimiento jaenero no conoce fronteras, y en verano, cuando muchos de los vecinos de esta sentida tierra viajan por medio mundo, este orgullo de pertenencia se derrama por los cinco continentes. Prueba de ello ha sido el metro de Ámsterdam, en el que se ha escuchado una canción que cada jiennense tiene grabada a fuego en su corazón.

En Europa es común que los lugares públicos, como estaciones de tren o aeropuertos, dispongan de un piano para que, en la espera entre las idas y venidas, algún intrépido músico, profesional o amateur, convide a sus compañeros circunstanciales con una bella canción.

Es lo que ocurrió este fin de semana en la ciudad holandesa. El valdepeñero Antonio J. Molina, director del Orfeón Santo Reino, interpretó con sentimiento “Andaluces de Jaén”, ese poema de Miguel Hernández que ya se ha convertido en el himno de la provincia. Los viandantes de la gran galería del metro pudieron disfrutar, quizás por primera vez, de las bellas notas que componen esta canción, santo y seña de la identidad jiennense.

Trending