Así llega el astronauta con problemas de salud de la misión SpaceX Crew-11
El jefe de la NASA señala que “se encuentra bien” y compartirá información actualizada sobre su estado cuando sea posible
La misión SpaceX Crew-11 de la agencia de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha amerizado cerca de la costa de San Diego (California, EE UU) a las 09:41 hora peninsular, según ha informado la NASA a través de su perfil en X. Esta es la tripulación que la NASA ha decidido traer de vuelta antes de lo previsto debido a un problema de salud de uno de sus miembros. “¡Bienvenidos a casa, Tripulación 11! A las 03:41 horas (08:41 UTC), la nave espacial Dragon @SpaceX amerizó frente a la costa de San Diego, California”, ha señalado la agencia a través de su perfil en X.
La NASA anunció su decisión de regresar a la Tierra la misión SpaceX Crew-11 el pasado 8 de enero al monitorear el estado de salud de un miembro de la tripulación que actualmente reside y trabaja a bordo del laboratorio orbital y se encuentra estable. Debido a la privacidad médica, la agencia espacial de Estados Unidos no ha compartido más detalles sobre el miembro de la tripulación. Tal y como ha precisado la agencia, los cuatro miembros de la tripulación serán transportados a un hospital local para una evaluación adicional, “aprovechando los recursos médicos de la Tierra para brindar la mejor atención posible”.
“Primera vez” que una tripulación vuelve “poco antes de lo previsto”
En una rueda de prensa este jueves, el jefe de la NASA, Jared Isaacman, ha agradecido el trabajo de la NASA, SpaceX y de sus socios internacionales que han hecho posible el regreso de los astronautas de la misión SpaceX Crew-11. En el evento, Isaacman ha indicado que la misión que han llevado a cabo los astronautas ha sido “muy exitosa” aunque se haya tratado de la “primera vez” que la NASA ha tenido que traer de vuelta a una tripulación “poco antes de lo previsto”.
“Para ser absolutamente claro, la Tripulación 11 fue una misión muy exitosa. Si bien esta fue la primera vez que tuvimos que regresar a la tripulación un poco antes de lo previsto, la NASA estaba preparada. El equipo respondió con rapidez y profesionalismo, al igual que los equipos de toda la agencia, trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios comerciales y logrando un regreso muy seguro. Precisamente por eso entrenamos y esto es la NASA en su máxima expresión”, ha recalcado. Durante su intervención, Isaacman ha confirmado que los astronautas Zena Cardman, Mike Fink, Kimya Yui y Oleg Platonov están a salvo y ha destacado que “todos los miembros de la tripulación se encuentran actualmente en el control médico de rutina posterior al amerizaje”.
Isaacman ha destacado que la tripulación “completó una serie de objetivos de misión exigentes” durante los últimos cinco meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) y que su trabajo “contribuyó a una valiosa investigación que beneficia la vida en la Tierra y promueve la exploración humana”. A este logro, el jefe de la NASA ha añadido que las circunstancias no hubieran cambiado si la tripulación hubiera contado con un médico en la EEI y ha recordado que todos los astronautas reciben un entrenamiento “exhaustivo” para “estar preparados” para lidiar con afecciones médicas. Aún así, ha puntualizado que contar con un profesional de la salud es “útil”, especialmente en misiones de mayor duración. “Estamos a días de la Luna, pero llegará el momento en que la NASA se embarque en misiones a Marte”, ha resaltado el jefe.