Los hoteleros vuelven a abrir sus puertas de forma solidaria

Quince establecimientos se ofrecen para ser refugio de afectados por el virus

24 mar 2020 / 12:28 H.
Ver comentarios

Todos a una para ganar esta guerra. Desde que se estableciera el estado de alarma en todo el país, las muestras de solidaridad no han dejado de sucederse, pues la sociedad ha entendido lo importante que resulta la unión para superar esta situación. En el caso de Jaén son muchos los sectores que ofrecen sus recursos en estos difíciles días. El último en hacerlo ha sido uno de los que más sufre las consecuencias del parón nacional, el de los hoteles.

En concreto, la Asociación de Empresas de Alojamientos y Hoteles de la provincia de Jaén se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía para que esta use los establecimientos en caso de necesidad. Hay que concretar que, desde que se estableciera el estado de alarma, las autoridades sanitarias de los distintos territorios pueden poner a su servicio los hoteles que consideren oportunos para poder hacer frente a la pandemia de Covid-19, una medida tomada por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, desde la asociación jiennense han querido adelantarse y poner en conocimiento de las autoridades la predisposición de los hoteleros para ayudar a todos los que lo necesiten. “Ofrecemos nuestros establecimientos par que ser medicalicen en el caso de que sea necesario, pero también para otras personas”, aclara Juan Manuel Camacho, miembro de la directiva del colectivo. Estos grupos serían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para el hospedaje de sanitarios que no quieran ir a sus casas tras la jornada laboral por miedo a exponer a su familia al virus, así como de personas que necesiten pasar la cuarentena y no quieran hacerla en sus hogares para evitar otros contagios, o bien para casos leves y evitar así saturación en los distintos hospitales.

Por su parte, el presidente de la asociación, José Ayala, confirma que el total de hoteles que se han ofrecido son quince: “En realidad estaban dispuestos a colaborar muchos más y así nos lo comunicaron, pero solo estos cumplían las características necesarias”. Con esto último se refiere a la localización de los hoteles, pues solo sirven aquellos que se encuentran cerca de los centros sanitarios, por lo que estos quince son de los municipios que cuentan con hospitales. El ofrecimiento jiennense se ha hecho a través de la Federación Andaluza de Hoteles, ante lo que las autoridades sanitarias se han mostrado “agradecidas por la solidaridad del sector turístico”, uno de los que más va a sufrir las consecuencias de esta alerta sanitaria. “Nos han trasladado que, en principio, en ciudades como Jaén no es necesario por el momento, pero se tiene en cuenta para que, en caso de superarse las previsiones en los próximos días, coger el apoyo que ofrecen los hoteleros, ante lo que nos mostramos encantados”, describe el presidente.

En cuanto a la propia situación de los hoteleros, Ayala la describe “caótica”, pues algunos gastos se mantienen, pero no tendrán ningún tipo de ingresos al menos durante un mes. “El mes de abril será muy complicado pues hay hoteles que tenían comuniones y que también las van a perder”, finaliza.

Turismo y Ocio