El poder de los fotogramas

El profesor Ignacio Ortega graba documentales sobre la memoria de Peal de Becerro

30 abr 2018 / 08:22 H.

Este artículo habla de historias, la de un vecino, un amigo o un familiar. Relata vivencias, las de un pueblo, la de sus gentes y la de todos ellos a la vez. De acontecimientos que ocupan la memoria de las gentes de Peal de Becerro, que se guardan en sus corazones y que, como todo gran relato, debe ser contado y archivado para la posteridad. No se centra en nimiedades, prefiere dar un paso más allá y unir las memorias de un municipio entero para siempre, a tan solo un click y con una única petición, involucrase con cada fotograma para que cada una de las historias que se cuentan, esas que dan forma a Peal de Becerro, sigan vivas para que perduren toda la posteridad.

Todo comenzó con una idea, la de Ignacio Ortega, un pealeño que tras muchos años de intenso trabajo, volvió a casa pero, algo no encontró en orden. Como buen profesor, comenzó a indagar para conocer el pasado de su tierra y encontró muy poco. En ese momento fue cuando decide cambiar la situación, ponerse manos a la obra y contar, a través de la voz de sus vecinos, su propia cronología. Tal fue su empeño, que ya cuenta con más de cuarenta documentales sobre diversos temas, contados por los habitantes del municipio, de asuntos tan diversos como la historia del PSOE de Peal de Becerro, la de los castillos en ruinas que rodean Peal, las salinas que existían en otras épocas y las de sus pedanías. Cada uno de estos documentales conforman el gran proyecto de Ortega, Peal en la Memoria, una puesta en valor de un municipio y una lucha constante para que sus mejores historias no se pierdan.

¿Y cómo crea cada uno de sus trabajos? A través de una página web, todo aquel que tenga algo que contar, puede hacerlo con su respectiva documentación, fotografías y demás. Una vez que se aprueba la posibilidad de crear la filmación, comienza la fase de preparación y documentación que formarán parte del rodaje hasta que se seleccionan los participantes y se llega a crear un “pedacito” de historia para todos los pealeños y sus paisanos.

Surge una nueva duda, ¿por qué emprender la iniciativa? La respuesta es más que sencilla y la aporta el autor de esta aventura. “No quiero que perdamos nuestros recuerdos, que cuando las generaciones más mayores no estén con nosotros dejemos de contar con sus vivencias, su experiencia. Por ello, la mejor forma para que no se pierdan es dejarlas grabadas para siempre y que no dejen de formar parte de nuestra memoria”. Además, Ortega no solo se centra en el pasado, sino que lo une con el presente para que todos los residentes puedan formar parte de este particular proyecto.

Actualmente, trabaja en un reportaje audiovisual centrado en el arte del teatro, concretamente en la compañía La Criba, para contar décadas de aventuras y lucha por esta disciplina que ahora Ortega filmará para que todos los aficionados puedan conocerla de la voz e imagen de sus propios protagonistas y, para siempre. Todos los documentales que se crean pasan a formar parte del Instituto de Estudios Giennenses para que esté a disposición de cualquiera que quiera saber un “poquito” más de Peal de Becerro de una forma directa y de lo más original, aunque también tiene otros proyectos de otras zonas de Jaén y fuera de esta. Porque el artículo iba de personas, de esas que tienen algo que contar, que contribuyen a que la provincia tenga recuerdos y no deje de estar viva, pero también versa sobre aquellos creadores que se empeñan en hacer de su tierra un lugar mejor y lo comparten con el resto.