¿Por qué el 9 de marzo es el Día Internacional del DJ?

Así es la figura del DJ jiennense, que los hay y muy buenos

09 mar 2020 / 17:38 H.
Ver comentarios

Los DJs, esas personas que parecen estar aisladas de todo en las salas o en los festivales, pero que, a su vez, no pierden el más mínimo detalle de lo que ocurre allí. Puede parecer curioso, pero los “antiguamente” conocidos como pincha discos también cuentan un Día Internacional desde el año 2002.

Bajo una iniciativa de la fundación World DJ Fund y de la ONG, Nordoff Robbins Music Therapy, cada 9 de marzo se celebra el Día internacional del DJ. Además de reconocer el trabajo de estos profesionales, la idea surgió con otro bonito propósito: donar las ganancias recaudadas durante este día a instituciones benéficas relacionadas con enfermedades en niños y adultos.

<i>El villacarrillense Fran Requena, durante la actuación de JoseFrías DJ y Ramoned.</i>
El villacarrillense Fran Requena, durante la actuación de JoseFrías DJ y Ramoned.

Sirva este día también para poner en valor el trabajo, y también el “aguante” de los profesionales que se dedican al mundo de la música de pistas en la noche jiennense. Bien sea fin de semana, un festival o las fiestas de los pueblos, la gente sale a darlo todo y pasarlo en grande, muchas veces sin acordarse de los gustos de los demás. Precisamente para eso está el DJ en esa cabina, algunas veces demasiado pequeña y otras veces sin cobrar lo suficiente en relación a las faltas de respeto recibidas durante la noche. Y es que desde que un DJ se sube con sus platos o su controladora ya es persona pública, pero no todo vale.

<i>El DJ tosiriano Gerard HC.</i>
El DJ tosiriano Gerard HC.

Es difícil pensar que alguien va a acercarse ahora a la DJ jiennense más internacional, la iliturgitana B Jones, quien recorre todo el mundo de giras y actúa en los festivales más importantes del panorama electrónico. Sin embargo, todo el mundo tiene un comienzo y, según coinciden todos, nunca es sencillo.

<i>El bailenense JJ Soria DJ.</i>
El bailenense JJ Soria DJ.

Otro jiennense de los más veteranos en el “mundillo” como Juan José Soria García, más conocido como JJ Soria DJ, lleva una vida dedicada y no es difícil encontrarlo en la plaza de cualquier pueblo poniendo los grades éxitos de ayer y de hoy después de la orquesta o el grupo contratado. ¿Cuál es la diferencia? No la hay, son diferentes etapas de una gran carrera en la que ambos disfrutan de la energía de la gente y cada noche es un éxito para ellos. Así ocurre con una larga lista de nombres como los villacarrillenses Manza y Fran Requena, siempre involucrados con dinamizar la juventud en su municipio; el tosiriano Gerard HC, con un gran bagaje a sus espaldas; o nombres más que conocidos en la capital por estar cada fin de semana en las salas de fiesta como J Melli o Javier Calvo.

<i>El DJ Manza durante uno de sus directos con trompeta.</i>
El DJ Manza durante uno de sus directos con trompeta.

Faltan muchos nombres en este artículo para hacer justicia a la cantidad de talento, profesionalidad y, sobre todo, empeño que existe entre todos los DJs de esta provincia. Si alguien todavía tiene dudas, por supuesto, los disc jockeys merecen tener su propio día. ¡Felicidades compañeros!

Música