La Junta urge al Gobierno a mejorar la conexión eléctrica de Andalucía oriental

El consejero de Industria, Jorge Paraleda, pone el foco en las provincias de Jaén, Almería, Granada y Córdoba, las cuales fueron las últimas en recuperar la normalidad tras el apagón

30 abr 2025 / 18:50 H.
Ver comentarios

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha reclamado este miércoles al Gobierno la mejora de la conexión eléctrica de Andalucía oriental a través de inversiones en la red de transportes, por cuanto ha esgrimido la situación de cuatro provincias andaluzas, entre ellas, Almería, Granada y Jaén, además de Córdoba, que fueron las últimas en recuperar la normalidad al 100% tras el apagón eléctrico del lunes. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Paradela ha señalado que esas cuatro provincias “estaban a cero”, por lo que ha instado en “poner el foco por qué son esas cuatro provincias las que se quedan atrás”, antes de apuntar él mismo la conclusión de que “son las de peor infraestructura de transporte eléctrico”.

“Es el momento oportuno para reclamar la planificación” de la red de infraestructuras del transporte eléctrico, de la que ha explicado el anuncio del Gobierno de adelantar su ejecución, para lamentar que en el caso de Andalucía “no tenemos más que un titular y la duda de si recoge las demandas de Andalucía”. Paradela ha apuntado que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagessen, ha avanzado, con el matiz de que “no hemos visto cifras”, que se atendería el mallado de la red del norte de Córdoba, de Jaén, la conexión de Andalucía con Extremadura y los proyectos relacionados con la faja pirítica y con el hidrógeno en Huelva y en Cádiz.

“Eso nos parece un avance positivo”, ha afirmado el consejero, quien de igual forma ha apuntado la falta de fechas para un encuentro a tres bandas entre el Ministerio, Red Eléctrica y las comunidades autónomas. Tras expresar sus expectativas sobre cómo “sale Andalucía en la foto nacional de la nueva planificación”, ha apuntado que la región tiene una densidad de red de transporte eléctrico un 40% más baja que la media peninsular. Ha afeado a Red Eléctrica que “ha dejado de ejecutar aproximadamente 3.000 millones de euros de inversión en toda España”.

“LA ENERGÍA NUCLEAR PROPORCIONA ESTABILIDAD AL SISTEMA”

Junto a esa demanda para una parte del territorio, el consejero de Industria ha considerado sobre la experiencia del apagón vivido el lunes en la Península Ibérica que, aun cuando “Andalucía no tiene energía nuclear ni reclama tener centrales”, sí que ha defendido que “proporciona estabilidad al sistema”, aun cuando ha reconocido que su coste supera al de las energías renovables, pero igual forma ha remarcado que “aporta un 20% del mix energético a nivel nacional”. Después de plantear que “las centrales nucleares de Francia fueron fundamentales para el restablecimiento del sistema eléctrico”, Paradela ha instado al Gobierno a reconsiderar lo que ha calificado como “su empecinamiento en el calendario de cierre de las centrales nucleares”, por cuanto ha esgrimido que “no vemos cordura” en esa posición.

“Es un error mayúsculo mantener el calendario de cierre de las nucleares”, ha remachado su argumentación en este sentido. Con todo ha defendido “el modelo de transición energética” al sostener que las energías renovables ofrece a España “autonomía” desde la perspectiva de su soberanía energética, además de que “son ya más baratas, además de energías limpias” y suponen “el petróleo del que nunca dispuso España”, por lo que ha apostado por su protagonismo dentro “del mix energético con otras fuentes de energía”.

En este punto ha apostado por “reforzar el almacenamiento energético” de las renovables. El consejero ha sostenido que “sin un diagnóstico certero es difícil reestablecer confianza en el sistema” y ha reconocido “el contacto permanente” durante la crisis del lunes la relación tanto con Red Eléctrica de España (Redeia) como con Endesa como principal suministrador del mercado eléctrico andaluz.

En su explicación de la recuperación del abastecimiento eléctrico de Andalucía ha asegurado que se trataba de dos fases con la participación de Red Eléctrica en “poner en el sistema potencia de transporte”, y partir de ahí el rol de Endesa en la distribución de esa energía, al tiempo que se le dio prioridad a lo que ha llamado “los suministros esenciales”, donde ha mencionado en este orden a los hospitales, el Ejército, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las telecomunicaciones. Ha asegurado que hasta las 00:40 horas del martes no se produjo la recuperación del 100% del sistema eléctrico, al margen de las consabidas excepciones de cuatro provincias, por lo que ha indicado que “hasta transcurridas 24 horas del corte no se pudo recuperar por completo el suministro”.

El consejero de Industria ha apostado por levantar los topes a la inversión en redes de infraestructuras al argumentar aquí que “la Unión Europea ya ha autorizado, consentido, la inversión de fondos europeos en redes” y ha instado a España a “fomentar la interconexión que tenemos con Marruecos y Portugal”. En el caso de las afirmaciones que han apuntado al suroeste de España como origen del apagón sufrido, Paradela ha sostenido que “ese debate no tiene sentido” al esgrimir que el mercado eléctrico funciona como “un mercado único” y aún así ha apuntado que “el suroeste en el sistema eléctrico no es Andalucía, Andalucía es la región Sur”.



Andalucía