La Junta autoriza el pago de 149 millones de las ayudas directas de la PAC

Jaén recibirá 35,8 millones de euros destinados a 75.500 beneficiarios, la provincia que más dinero recibirá

26 jun 2025 / 10:12 H.
Ver comentarios

El Consejo de Gobierno abordó este miércoles la autorización por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del último pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2024, que asciende a 149 millones de euros y beneficiará a 199.780 agricultores y ganaderos andaluces.

Tras este último pago el montante total de la PAC 2024 habrá sido de 1.284,47 millones, según una nota de la Junta. El Real Decreto 1048/2022, que regula los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, establece que los pagos del saldo de las ayudas directas de la PAC se efectuarán entre el 1 de diciembre del año de presentación de la solicitud única (campaña 2024) y el 30 de junio del año natural siguiente (2025).

La Consejería de Agricultura inició los pagos de anticipo de la PAC el 16 de octubre de 2024 y después procedió al pago de saldo de las ayudas directas correspondientes a la PAC de la campaña 2024. El pago del saldo de las ayudas PAC es la parte final de los pagos directos que los agricultores reciben como apoyo a su renta, una vez verificados todos los requisitos y se complete el proceso de control.

Definidos los importes, procede el pago del saldo hasta completar el 100% de la ayuda establecida en las distintas intervenciones en forma de pagos directos, financiados con cargo al fondo europeo agrícola Feaga. El 70% corresponde al porcentaje máximo del anticipo que se puede pagar a partir de mediados de octubre; el 20% representa el importe unitario provisional del pago del saldo después del anticipo, sujeto a la verificación de los controles que se abona a partir de diciembre; y el 10% restante representa el importe unitario definitivo que se abona después de la regularización y verificación de todos los requisitos y controles, antes del 30 de junio del año siguiente al de la solicitud. En estos 149 millones destacan especialmente los recursos destinados a abonar la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, que superan los 76 millones.

Andalucía