Estas son las propuestas de la Plataforma por el Monte Andaluz para la Junta

El documento hace hincapié en los incendios forestales, concretamente en las partidas presupuestarias

07 dic 2025 / 06:00 H.
Ver comentarios

Diversos grupos parlamentarios han recibido a la Plataforma por el Monte Andaluz, que ha presentado un documento con una batería de propuestas en relación a los incendios forestales. El documento, que ha sido bien recibido, hace hincapié en el capítulo de inversiones forestales. Para la Plataforma “no es de recibo que las partidas presupuestarias destinadas a gestión del medio forestal no se gasten”; así, en el año 2024 fueron aproximadamente 220 millones los que quedaron sin invertir. En este sentido y considerando exclusivamente tareas de prevención, continúa el documento, “se debería actuar cada año en el 1% del terreno forestal andaluz con una inversión mínima de 170-180 millones de euros”. La Plataforma señala que está demostrado que 1.000 millones gastados en prevención ahorran 9.000 millones en extinción.

Una parte importante de los bosques andaluces son fruto de repoblaciones de mediados del siglo pasado que formaron masas de la misma especie, compactas, sin discontinuidades que en caso de incendio y con las nuevas condiciones climáticas causan incendios de muy difícil extinción. En estas masas “se debe actuar con aclareos y formando paisajes en mosaicos, para prevenir el ataque de insectos y como medidas de prevención frente a los incendios forestales”. Estas tareas, según la Plataforma “deberían ejecutarse en al menos 6.000 hectáreas de bosques de forma anual todos los años, lo que generaría además numerosos puestos de trabajo en el medio forestal”.

La ganadería extensiva, ordenada y planificada, tiene un papel protagonista en las tareas de prevención. La Plataforma pide a la Consejería que se apueste con políticas y acciones decididas que favorezcan la formación de personas jóvenes que aseguren al menos el relevo generacional. En el capítulo de la ganadería, la dehesa cobra un papel importante y “entendemos que se debe aumentar la subvención de la PAC por hectárea de pastos al menos hasta los 300 euros evitando así que muchas pequeñas explotaciones tengan que cerrar por quiebra económica”. Las prometidas ayudas al sector privado para la prevención de incendios siguen sin salir. Las últimas fueron en 2019 (Ayudas para la mejora de la viabilidad de los bosques). En el documento se exige que salgan anualmente y con un montante no inferior a 20 millones.

Un mundo rural vivo —continúa la Plataforma— que interactúe con el monte promueve la mejora de la calidad de vida de la población y es una garantía de prevención de incendios, por ello es importante que se valoren adecuadamente los productos que nos proporciona. En este sentido “proponemos la creación de un Centro de Investigación de la Dehesa y el Corcho que de valor añadido a sus productos y que se cree la marca de calidad “Producto de los Montes Andaluces”. Asimismo, añaden, “la enfermedad de la seca está diezmando los alcornocales y encinares, sobre todo de las provincias de Huelva y Cádiz, y es necesario que se renueven las ayudas anualmente para fortalecer el vigor del arbolado ya sea con aporte de enmiendas calizas o por cualquier otro medio de eficacia probada”. “Solicitamos que se establezcan parcelas piloto en montes públicos donde se investigue el resultado de las acciones correctoras y que estas ayudas tengan la cuantía económica suficiente para cubrir todas las solicitudes”.

Para la plataforma no se puede hablar de prevención sin actuar en educación ambiental, si alrededor del 90 % de los incendios tienen detrás la mano humana, de forma voluntaria o involuntaria, tenemos que hacer esfuerzos para disminuir este porcentaje que evidentemente redundará en que el número de incendios disminuya. En el apartado de extinción, la plataforma expresa su preocupación por las condiciones laborales del personal de INFOCA, porque las plantillas estén al 100% todo el año y con la equipación y material adecuado. Asimismo se denuncia que el 26 % de los municipios en Zonas de Alto Riesgo de Incendio carecen del obligatorio Plan Preventivo y de Emergencias y no se exige a las urbanizaciones, viviendas e instalaciones situadas en el interfaz urbano forestal las adecuadas medidas de protección, sin las cuales en caso de incendio se pierden viviendas, animales domésticos, infraestructuras y, peor, vidas humanas devoradas por el fuego.

En el apartado de restauración, el documento presentado por la Plataforma por el Monte Andaluz se pide que se priorice la regeneración natural de los terrenos quemados, que se cree un Comité Científico técnico a nivel andaluz que marque directrices para la elaboración de los planes de restauración y que estos se sometan a exposición pública donde la ciudadanía pueda expresar sugerencias y alegaciones. Por último y dado que se ha remitido al Parlamento Andaluz el borrador de la nueva Ley de Montes, se señala que “nos parece sorprendente la prisa que muestra el Gobierno andaluz en su tramitación”. “Coincidimos en que se trata de una Ley importante para el sector pero precisamente por ello habría que disponer de más tiempo para su discusión y presentación de enmiendas, apostando por una mayor participación de la sociedad rural que es, al fin y al cabo, la primera y más directamente afectada”, argumenta la Plataforma por el Monte Andaluz.


Andalucía