Detenidas dos personas por el robo de cobre en el AVE Madrid-Sevilla en mayo
La Guardia Civil ha capturado a los presuntos responsables del robo de cobre que detuvo 21 trenes y afectó a más de 6.000 pasajeros

La Guardia Civil ha detenido este viernes a dos personas, de 20 y 27 años, implicadas en el robo de cobre en las vías del AVE cometido durante la tarde del pasado 4 de mayo, que afectó a 21 trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y a unos 6.300 pasajeros. El robo, cometido a lo largo de cinco puntos kilométricos de la línea ferroviaria a su paso por la provincia de Toledo, obligó a detener la circulación de los trenes durante varias horas debido a la sustracción continuada de cableado eléctrico, que tuvo repercusión en la potencia de la red.
Según la valoración de ADIF, encargada de las infraestructuras ferroviarias, el material sustraído y los daños ocasionados por el robo ascienden a unos 25.000 euros. La investigación del cuerpo policial de Toledo permitió identificar a dos personas con experiencia en el robo de tendido eléctrico. De acuerdo con fuentes oficiales, los presuntos responsables emplearon un modus operandi “particular y no habitual” que requería conocimientos y técnicas específicas para evitar descargas eléctricas a la hora de sustraer el material. Para prevenir nuevos incidentes, la Guardia Civil reforzó la vigilancia y seguridad en los tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, desplegando efectivos de distintas unidades como Tráfico, Seguridad Ciudadana, Información, Seprona, Usecic, el Grupo de Reserva y Seguridad, así como el Servicio Aéreo con helicóptero y drones.
Durante la investigación se obtuvieron indicios que vinculaban los robos con varias personas en la provincia de Toledo, todas ellas especializadas en delitos contra el patrimonio y con antecedentes policiales por hechos similares. Una vez reunidas las pruebas suficientes sobre la presunta autoría de los robos de la línea del AVE, la Guardia Civil realizó dos registros en los municipios toledanos de Orgaz y Sonseca, donde procedió a la detención de los dos sospechosos “por un presunto delito continuado de robo con fuerza de cable de cobre”. En los registros domiciliarios se incautaron cuatro teléfonos móviles, cizallas de grandes dimensiones, radiales, un visor nocturno, varios metros de cable de cobre y distintas sustancias estupefacientes. La investigación ha sido coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial, con el apoyo de la Unidad Central Operativa, la Unidad Técnica de Policía Judicial, el Área Técnica de la Jefatura de Información y el Servicio Aéreo.