Obras para adaptar once túneles ferroviarios en la provincia

26,5 millones de euros para las obras de adecuación a los gálibos requeridos para el paso de semirremolques
Arreglo de traviesas entre Vilches y Espeluy.
Ana Isabel Bravo

Adjudicado por 26,55 millones de euros el contrato para adaptar trece túneles de Ciudad Real, Jaén y Córdoba. El objetivo de la obra es adecuar dicho tramo de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz a los futuros servicios de la autopista ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza.

Según indican desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, los trece túneles tienen una longitud total que supera los 3,5 kilómetros. Once de ellos son de la provincia jiennense —Venta de Cárdenas 2, 3 y 4; Las Correderas 1, 2 y 3; además de los situados en Santa Elena, Calancha, Vilches, Espeluy y Andújar—, mientras que uno se encuentra en Ciudad Real y otro en Montoro (Córdoba). El más largo de los túneles que se rehabilitarán en esta intervención es el de Andújar, con una longitud total de 1.024 metros. A través de Adif, se abordarán actuaciones en la infraestructura, mediante la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma. Asimismo, se intervendrá en la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.

Estas obras forman parte del plan de inversión del Gobierno central para la puesta en marcha de los servicios de la autopista ferroviaria en todo el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. Entre otras mejoras, se llevará a cabo la adaptación de numerosas estructuras a las dimensiones requeridas por los semirremolques. Para ello, el plan está dotado con más de 500 millones de euros, determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Asimismo, reforzará la intermodalidad en la Península con los tráficos entre Europa y Marruecos.

En el tramo Algeciras-Madrid, además de esta adjudicación, ya se licitó la adecuación de otros 15 túneles de la línea Bobadilla-Algeciras, así como de 46 pasos superiores situados en las líneas Bobadilla-Bifurcación Córdoba Mercancías y Alcázar de San Juan-Cádiz. En cuanto al tramo que conecta la Comunidad de Madrid con Zaragoza, ya comenzaron las obras para ampliar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores situados en los tramos Santa María de Huerta-Zaragoza y San Fernando de Henares-Santa María de Huerta, mediante diversas operaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de los túneles y rebajes de plataforma. Además, se renovarán las vías —traviesas, carril y balasto— y se actuará en drenajes y electrificación.

¿Qué es la af? La autopìsta ferroviaria es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques, utilizando vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en los costes externos como en las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero). Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores, suponiendo un ahorro anual de 620.000 toneladas de dióxido de carbono.

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá dos circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a tres diarias por sentido un año después del inicio del servicio con camiones que tendrán origen y destino en Marruecos. A los mismo, se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino en Canarias y entorno de Huelva; cuatro trenes diarios (dos por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía; y dos diarios entre Cádiz y Zaragoza (uno por sentido).