Diecinueve vuelcos en ayuntamientos jiennenses, algunos históricos

Municipios gobernados en los últimos años por el PSOE giran a la derecha
Mesa electoral el 28M en Jaén capital. / Diario JAÉN.
Manuela Rosa Jaenes

ANÁLISIS POSELECTORALES

Hay desde vuelcos drásticos, como el de Huelma o el de Puente de Génave, a otros algo más suaves, como Espeluy o Villanueva del Arzobispo. Diecinueve ayuntamientos de Jaén cambian de signo político en unas elecciones caracterizadas por giros a la derecha en diecinueve pueblos y ciudades, aunque algunos están pendientes de posibles pactos que puedan surgir. En Andújar, Bélmez de la Moraleda, Castellar, Hornos de Segura, Hinojares, La Carolina, Segura de la Sierra y Los Villares se repite la misma historia: el Partido Popular consigue la mayoría absoluta. En otros lugares ganan también los de Erik Domínguez y Juanma Moreno, pero están sujetos a lo que pueda ocurrir en los próximos días. Tales son los casos de Baeza, Jamilena, Linares y Torredonjimeno. En Huelma el vuelco fue radical, porque el municipio pasa de estar teñido del verde de Izquierda Unida al azul del popular. Ana Guzmán consigue ser la más respaldada por sus vecinos, aunque empata a concejales con la candidatura de Para la Gente y el Partido Socialista tiene tres escaños, por lo que será complicado que pueda llegar a gobernar.

Hay pueblos que apuestan fuerte por las listas independientes, aquellas que intentan alejarse de ideologías para centrarse en los problemas de la gente de su pueblo. Sus candidatos no tienen estructura y tampoco jefes a los que rendir cuentas, aunque cada uno tendrá su tendencia política a la hora de gobernar. Cambil es uno de ellos, donde pierden los socialistas y gana Cambiar Cambil con un alcaldable funcionario municipal de profesión. Igual situación en Espeluy, con UCIM el primero de la lista en las elecciones municipales, aunque en minoría. En Villanueva del Arzobispo, más de lo mismo, primera lista más votada AxV y con una “tarta” muy repartida, con cinco fuerzas políticas con representación municipal.

Mención aparte merece Puente de Génave, donde hay un acueducto en lugar de un puente en ese salto espectacular que se produce desde el Partido Socialista a Vox y, además, con mayoría absoluta. Por último, los socialistas pierden un bastión en la Sierra de Segura: Santiago-Pontones. Está todo cogido con pinzas, pero Jaén Merece Más fue el primer partido en la cita con las urnas número doce desde la restauración de la democracia. Hay empate de cuatro escaños más tres que tiene el Partido Popular. Así está la situación en una provincia en la que el principal voto sigue siendo el socialista.

Enrique Puñal Rueda y Manuel Fernández Vela.

Los dos alcalde de Ciudadanos ahora en el PP

Son dos de los alcaldes más veteranos de la provincia, los que pueden dar fe de que los votantes piensan en la persona más que en el partido a la hora de depositar su papeleta en las urnas cuando se trata de una convocatoria electoral. En las elecciones de 2019 ganaron con holgada mayoría absoluta por Ciudadanos, fuerza política a la que se sumaron los dirigentes de Aldeaquemada y Cárcheles, Manuel Fernández y Enrique Puñal, respectivamente, cuando el de Porcuna, Miguel Moreno, salió corriendo del Partido Popular. Sin embargo, ahora regresan a las siglas con las que comenzaron, de nuevo, con mayoría más que suficiente.

José Berrios Ramírez y José Diego Soriano.

En el mismo punto de partida

Son dos casos similares, aunque no iguales. El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Arroyo del Ojanco, José Berrios, fue el más votado en las elecciones de 2019, pero tuvo que pactar con la lista independiente y se repartieron la Alcaldía dos años él y dos años Fina Millán. Ahora, vuelve al sillón de mando y, además, con mayoría absoluta. En Begíjar, el socialista Diego Soriano fue desbancado de la Alcaldía mediante una censura que presentaron el Partido Popular y la única edil de Izquierda Unida. No salió bien la maniobra, puesto que el candidato consigue ser el más votado y gobernará con mayoría absoluta a partir del día 17.

Error informático con Beas de Segura

La página web del Ministerio del Interior, en sus datos provisionales, registra al PSOE como el ganador de las elecciones en Beas de Segura, con 9 concejales, 2 para el PP y 1 para Vox. Sin embargo, los datos reales son 11 para el PSOE y 2 para el PP. Por lo tanto, José Alberto Rodríguez, alcaldable socialista, no ha bajado porcenaje de voto, lo ha incrementado un 0,13%.