Carmen Jiménez

¿Cómo será Jaén en 2050? ¿Qué mejorará de aquí a esa fecha? ¿Qué seguirá igual que siempre? No se lo hemos preguntado a políticos o sesudos intelectuales sino a las máquinas. Más concretamente, a los dos modelos de Inteligencia Artificial (IA) más usados por todos: ChatGPT, desarrollado por OpenAI, y Gemini, la aplicación sabelotodo de Google. Ambos parten de un diagnóstico similar sobre el estado actual de la provincia y sus principales achaques: déficit de infraestructuras, despoblación, fragilidad del sector agrícola por su dependencia del olivar agravada por la sequía, desempleo, cambio climático y escasez de agua. Lo que todos sabemos, pero, puestos a sacar la bola de cristal, ¿cuáles son sus predicciones para 2050? ¿Mejorará el paciente...? Subamos al DeLorean DMC-12 de la IA para ver cómo funciona su máquina del tiempo, aunque recuerden lo que dijo el mítico Doc Brown en la conclusión de Regreso al futuro III: “Vuestro futuro es lo que vosotros hagáis de él, así que haced uno bueno”. Que así sea...

Mercado Laboral y brecha de género

Hacia 2050, la cifra absoluta de paro probablemente será similar en volumen a la actual. En el mejor de los escenarios, la IA dice que se acercará al 10-12%. Lo que sí se acentuará será la brecha de género abierta entre el empleo de hombres y mujeres. De hecho, se prevé que habrá menos mujeres empleadas y que las que tienen mejor formación emigrarán, propiciando una masculinización del medio rural y más dificultad para tener hijos y fijar población. Es decir, más de lo mismo.

Sigue el olivar, pero más tecnológico y mecanizado
Jaén seguirá siendo una provincia fundamentalmente ligada al aceite. Sin embargo, el agricultor del año 2050 gestionará su finca desde una tablet o una IA de gestión agraria con sensores de savia y suelo que permitirán que el árbol se riegue gota a gota, evitando cualquier desperdicio por las intensas sequías que traerá el cambio climático. Los drones y satélites detectarán plagas o falta de nutrientes y veremos tractores y recolectores robotizados y sin conductor que trabajarán de noche para evitar las temperaturas extremas del día. Según los informes de la Junta de Andalucía y los modelos de la AEMET, se espera un aumento de la temperatura media de entre 2,5°C y 3,5°C para el horizonte de 2050. Como consecuencia de ello, el dominio absoluto de la variedad Picual podría matizarse. Aquí se prevé una caída estimada de su producción de un 16% mientras que en Córdoba y Sevilla podría desplomarse entre un 40% y un 80%. Según ChatGPT y Gemini, el cambio climático obligará a introducir variedades de aceituna más resistentes al calor y a la sequía, los cultivos desaparecerán prácticamente en las zonas de fuerte pendiente y el empleo, ahora manual y estacional, será más técnico y estable, con las implicaciones sociales que ello comporta.

El efecto del Cetedex
El Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) es, probablemente, el proyecto con mayor capacidad para alterar el futuro económico de Jaén de aquí a 2050, según Gemini, que para entonces le asigna el papel de segundo pilar económico de la provincia. Porque para entonces no solo exportaremos aceite, sino también patentes de Inteligencia Artificial, software de control para vehículos autónomos y sistemas antidrones. El Cetedex cambiará, además, el perfil laboral de la capital y alrededores. La ciudad se llenará de ingenieros, matemáticos, especialistas en ciberseguridad y empresas especializadas en drones, vehículos autónomos o lucha contra la guerra electrónica. Hasta el olivar de 2050 se beneficiará de los avances del trabajo de este centro, que tendrá un efecto tractor que arrastrará la economía provincial con la creación de decenas de Pymes que pasarán de proveedoras de servicios básicos a fabricar componentes electrónicos o servicios avanzados para Defensa. Y, ¿en Jaén capital? Según la IA habrá un frenazo en la pérdida de población que proyectaba el INE y una alteración importante en los precios de la vivienda. Gemini calcula que un piso de 80 metros cuadrados que hoy cueste 108.000 euros tendrá un precio estimado de entre 160.000 y 180.000 en 2050. Y, ¿el alquiler? Jaén dejará de ser una opción económica para convertirse en un mercado tensionado, similar al que viven hoy ciudades como Granada o Málaga, si no se construye nueva vivienda protegida. Un piso cuyo alquiler cueste hoy 650€ valdrá 950 euros o más en las zonas más demandadas de la capital, lo que empujará a muchas familias a buscar casa en el cinturón metropolitano. Así pues, para 2050, pueblos como La Guardia de Jaén, Los Villares o Torredelcampo dejarán de ser pueblos agrícolas para convertirse en zonas residenciales de clase media alta.

Mejora de la conectividad ferroviaria y vial
Para el año 2050, la conectividad de Jaén habrá experimentado una transformación impulsada por la necesidad de dar soporte al Cetedex, el desarrollo de los Corredores Europeos y la adaptación tecnológica. Aunque la IA, como todos, considera difícil que Jaén tenga un AVE exclusivo como el de otras capitales, para 2050 la provincia estará integrada en la Red Transeuropea de Transporte. La conexión con Madrid se estabilizará en torno a las 2 horas y 45 minutos. El by-pass de Almodóvar, ya operativo, permitirá conexiones directas y frecuentes mediante trenes Avant con Córdoba (45-50 min), Sevilla (1h 50min) y Málaga. Y Linares-Bailén se consolidará como un nodo estratégico donde el tren de mercancías será el protagonista. En lo que se refiere a la conectividad vial, para 2050 la autovía Albacete-Linares debería estar totalmente terminada, abriendo una vía de comunicación rápida hacia el Levante. Y las áreas de servicio de la A-4 (eje de la Carolina a Guarromán) se habrán transformado en estaciones de servicio de hidrógeno y carga ultrarrápida para camiones autónomos. Jaén capital también tendrá cambios. De aquí al 2050 se prevé que el tranvía no solo será el eje de la ciudad, sino que podría estar conectado con novedosas lanzaderas eléctricas hacia el campus del Cetedex y el Parque Tecnológico de Geolit. Cuesta creerlo, pero parece que así será.

Pila de Andalucía

En lo que se refiere a la energía, Jaén se convertirá en una potencia energética. La pila de Andalucía. Veremos grandes extensiones de olivar donde los árboles conviven con paneles solares elevados para proteger a los olivos de la evaporación excesiva y generar energía para la red nacional. Además, cada comarca olivarera tendrá infraestructuras para convertir el alperujo y los restos de poda en gas renovable, haciendo que los pueblos sean energéticamente autosuficientes. Para 2050, plantas como la proyectada en Martos producirán de forma masiva metanol e hidrógeno verde a partir de subproductos del olivar, convirtiendo a Jaén en un centro clave de biocombustibles para la industria pesada europea.

Menos población y más vieja
Mientras que España bate récords demográficos gracias a la inmigración, nuestra provincia seguirá perdiendo población, principalmente porque habrá más muertes que nacimientos y por la emigración de nuestros jóvenes. Gemini recuerda que las proyecciones del INE indican que Jaén, que en 2025 bajó oficialmente de la barrera de los 618.000 habitantes, será la provincia andaluza que más población perderá, situándose hacia 2050 entre los 530.000 y los 550.000. Otro factor crítico será el envejecimiento. La tasa de dependencia podría alcanzar el 77%, lo que significa que por cada persona en edad de trabajar habrá casi una persona dependiente (menor o jubilada). Consecuencia: muchos pueblos pequeños podrían quedar por debajo del umbral mínimo necesario para mantener servicios básicos al convertirse en municipios geriátricos. Para ChatGPT este es el problema más grave que enfrenta Jaén y su competidor Gemini está de acuerdo. Las proyecciones del INE indican que la provincia podría perder entre un 7% y un 10% de su población para 2050. Un porcentaje tan elevado, que quizá pueda no ser reversible.