Un suelo de Justicia

La Junta de Andalucía acepta la cesión de la parcela en la que se ubicará el complejo de sedes judiciales de Jaén
Terrenos en los que se construirá la Ciudad de la Justicia. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.
Manuela Rosa Jaenes

Un paso adelante de un proyecto largamente pretendido. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acepta la cesión de la parcela que se destinará a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén, situada en la calle Canarias, en el Bulevar. La Dirección General de Patrimonio tiene ya vía libre para registrar en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía este solar como adscrito a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública por el tiempo que sea destinada a dicho uso, según informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa. De esta forma, el Consejo de Gobierno da el visto bueno a la afectación por mutación demanial externa acordada por el Ayuntamiento de Jaén a favor de la comunidad autónoma de Andalucía de la parcela denominada “Ciudad de la Justicia”.

Con este nuevo paso, según la Junta, se adscribe a la Consejería de Justicia para que pueda desarrollar en la misma el proyecto y darle uso como sede judicial. La propia Consejería ya mostró su conformidad con la referida afectación por mutación demanial externa, fórmula jurídica por la que se concreta la cesión del terreno, que ahora es ratificada por parte del Consejo de Gobierno. El resto de términos del acuerdo se terminaron de cerrar recientemente, después de una reunión mantenida entre el actual equipo de la Consejería y el Ayuntamiento de la capital para poder concluir los trámites administrativos e impulsar el proyecto.

Así, se tomará razón en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la afectación por mutación demanial externa de la parcela que se adscribe a la Consejería de Justicia. Para ello, será la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos la que ejecutará los trámites necesarios para dar cumplimiento a lo acordado por el Consejo de Gobierno.

Con este acuerdo, se da un paso más en el procedimiento de implantación de la Ciudad de la Justicia de Jaén. Este equipamiento supondrá la unificación de todas las sedes judiciales de la capital, de tal forma que se cumplirá así una vieja demanda de todo el sector judicial para acabar con la actual dispersión. Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento entre el alcalde, Julio Millán, y el consejero de Justicia, Antonio Nieto, para abordar precisamente la situación de esta infraestructura. En la comparecencia posterior, ambos abogaron por “impulsar un nuevo proyecto” de esta infraestructura, adaptado a la legalidad vigente.