Jaén con los arquitectos, unión para acortar plazos en la concesión de licencias municipales

El objetivo de Ayuntamiento y Colegio es la reducción efectiva de tiempos y de recursos humanos, según declaran tras una reunión
Reunión de Urbanismo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. / Ayuntamiento de Jaén.
Ana Isabel Bravo

El Ayuntamiento de la capital y el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén se han reunido para realizar un seguimiento del acuerdo de colaboración que firmaron en julio de 2023. El principal aspecto que se ha resaltado de este encuentro ha sido el intentar acortar plazos en la concesión de licencias municipales de obra. “En la actualidad, sendas entidades están trabajando de manera conjunta para desarrollar la metodología necesaria para que el Colegio Oficial de Arquitectos y la Gerencia Municipal de Urbanismo se ajusten, con el fin de perfeccionar la tramitación administrativa y técnica de los expedientes, de manera que se logre una reducción efectiva de tiempos y de recursos humanos”, asegura Carmen Colmenero, concejal del área de Urbanismo.

Junto al gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Delgado, afirman que así se agilizarán los plazos para conceder estas licencias. Se cumple así con uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno municipal, “que pasa por hacer más rápidos y sencillos estos tramites a los ciudadanos”, según señala Colmenero. Asimismo, la responsable de Urbanismo explica que también se ha abordado la modificación de las ordenanzas municipales, para agilizar la tramitación de licencias en el casco histórico.

“Pretendemos que la redacción de las mismas comporte una descarga administrativa y no suponga un freno al desarrollo urbanístico, en tanto que se avanza en el desarrollo del futuro Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad”, admite la concejala. La edil define el encuentro como positivo y con un buen clima de colaboración, que permitirá “impulsar proyectos y fomentar iniciativas encaminadas a mejorar la atención a los jiennenses y el funcionamiento de la propia Gerencia de Urbanismo”. Dos aspectos que, en definitiva, la concejal concluye son necesario para el beneficio de la ciudad y para su progreso en esta materia.