Cazorla se planta ante la Junta por el cierre del centro de salud

La ciudadanía protesta en la capital por el traslado de la atención primaria al Hospital de Alta Resolución y amenazan con movilizarse en Sevilla si no reciben una respuesta inmediata

07 may 2025 / 12:51 H.
Ver comentarios

VÍDEO

“No queremos autobús, queremos centro de salud” es una de las consignas que se ha escuchado esta mañana frente a la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén. Los vecinos de Cazorla han llevado las protestas por el traslado del centro sanitario al Hospital de Alta Resolución hasta la capital, exigiendo directamente a la Consejería de Salud que no se aleje la atención primaria del casco urbano. Una multitud de ciudadanos cazorleños han mostrado su rechazo ante la decisión de la Junta de Andalucía, acompañados de representantes de sindicatos, diputados provinciales y alcaldes socialistas de la provincia.

“A día de hoy, no tenemos ni un mensaje, ni un correo electrónico ni una llamada de la delegada de Salud ni del delegado del Gobierno”, ha denunciado ante los medios el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares. En este sentido, ha apelado a la Administración provincial a que “todavía se está a tiempo” de reformar el centro de salud cazorleño y evitar a la población tener que desplazarse un par de kilómetros por carretera para ser atendidos por sus médicos de cabecera. “El gobierno de Juanma Moreno está cometiendo una auténtica atropelía en Cazorla”, ha manifestado el secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, a la vez que sostiene que lo sucedido en el municipio serrano “es la punta del iceberg de lo que está ocurriendo en toda Andalucía con la sanidad pública”.

La lucha no se queda en la provincia. Y es que, desde la plataforma constituida para defender el centro de salud de Cazorla sostienen que están dispuestos a llevar sus reclamos hasta las puertas de San Telmo si no son recibidos por la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González. “Si hoy no hay contestación, tenemos pensado presentarnos próximamente en Sevilla”, ha incidido David Serrano, miembro de la plataforma, mientras la marabunta de manifestantes lanzaban un grito contundente: “Moreno Bonilla, nos vemos en Sevilla”.

Jaén