El Premio de Novela de Diario JAÉN engancha a hispanoamérica y echa raíces por el mundo

La quinta edición recibe 469 obras originales con autores de hasta 18 países suramericanos
Manuela Rosa Jaenes

Más de 200 trabajos presentados proceden de escritores de España. El resto hasta llegar a 469 son de unas cuantas partes del mundo. El quinto Premio de Novela Corta de Diario JAÉN, este 2023, una apuesta firme por la lectura y la literatura, gana en internacionalización. Cada vez son más los relatos que llegan desde diferentes países del mapa en busca de convertirse en los mejores y, por lo tanto, los más leídos. 46 son de Andalucía, 6 de Jaén. El éxito de participación es, sin lugar a dudas, rotundo. Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela son los rincones que fijan su mirada en un certamen que cuenta con un prestigio sobradamente reconocido. De España, la mayor parte tiene como lugar de partida municipios pertenecientes a Madrid. Sin embargo, son muchas las zonas del país desde las que los participantes probarán suerte en un certamen que se alterna, desde 2018, con el de Poesía. Los países hispanoamericanos, por lo tanto, también hacen suyo este premio a través de sus novelistas. Además de Andalucía, Galicia, Valencia, Baleares, Castella-León, Castilla-La Manca, Murcia, Cantabria o Aragón son algunas de las comunidades desde las que Diario JAÉN recibió novelas cortas que aspiran al galardón. Es una respuesta satisfactoria a una iniciativa que promueve el periódico de referencia en este mar de olivos con el objetivo de apoyar la creación literaria, a la vez que apostar por el valor y la importancia de la cultura como destacado motor de la sociedad.

Hay que tener en cuenta que el jurado valorará la calidad literaria de los textos y los aspectos innovadores en la técnica narrativa. Se valorará, de forma destacada, aquellos relatos cuyo contenido reflejen, de una manera u otra, la riqueza y la armonía del binomio global-local en sus diversos ámbitos. Pueden optar al premio todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad, siempre que las obras que se presenten se ajusten a lo descrito en las bases, estén escritas en español, sean originales, inéditas y que no hayan sido presentadas a otro premio por fallar en las mismas fechas. Son aptos quienes, de esta forma, el 31 de diciembre de 2022, hayan cumplido los 18 años. El plazo para recibir novelas cortas terminó el pasado 15 de marzo.

procedimiento. El jurado del V Premio Internacional de Novela Corta será nombrado por esta casa y estará formado por especialistas en literatura en sus distintas parcelas y un secretario o secretaria que no tendrá voto. Su composición se hará pública el próximo 13 de abril, que será cuando se dará a conocer el nombre del autor y del texto ganador, en femenino o en masculino. El fallo del jurado será inapelable, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha. La entrega se llevará a cabo en un acto organizado por Diario JAÉN, fecha de entrega a determinar, al que deberá asistir el premiado, lo mismo que en las cuatro ediciones anteriores.

El continente de las novelas cortas se acota en las bases entre ciento veinte mil y doscientos cuarenta mil caracteres, pero esta iniciativa activa de nuevo su luz larga para alumbrar talentos, fomentar la cultura y promocionar a Jaén por todo el mundo, que de eso también se trata. Es la médula espinal del compromiso de este periódico, reforzado edición tras edición con el aliento de la Fundación Cajasol y la Diputación Provincial de Jaén. Las sinergias que generan la colaboración entre entidades públicas y privadas para el desarrollo y promoción de la cultura son imprescindibles en una sociedad en la que todo el esfuerzo es poco para fomentar la lectura y la escritura.

Gonzalo Calcedo con un ejemplar de la novela en Diario JAÉN.

2015: Playa Omaha

En la primera edición el ganador fue el santanderino Gonzalo Calcedo Juanes con su obra ‘Playa Omaha’ que sitúa su acción cuatro décadas después del gran desembraco aliado en las playas de Normandía, donde los personajes y sus vidas se funden con una paisaje determinante por el peso de las historia y los acontecimientos de los que fue testigo y es memoria.

María Teresa Lezcano, en el archivo histórico de Diario JAÉN.

2017: Confesiones en rojo

María Teresa Lezcano Izquierdo, madrileña pero afincada en Málaga, ganó la siguiente edición con ‘Confesiones en Rojo’. Escritora y crítica literaria sorprendía con una gran tensión narrativa, con una intriga como elemento esencial de la obra premiada y se mueve en la periferia de la novela negra con personajes que se reúnen en una mansión y que tienen un denominador común: son cazasectas.

María Luisa del Romero, con u obra ganadora en el archivo fotográfico de Diario JAÉN.

2019: La travesía

María Luisa del Romero, con la novela titulada ‘La travesía’, ganó la edición de 2019. Valenciana, escritora y periodista, ofrecía en su obra ambientada en el siglo XVII un intenso y agitado viaje de un galeón español con una protagonista femenina relevante.

Diego Medrano con el trofeo que acredita el premio en la Sala 80 Aniversasrio de Diario JAÉN.

2021: Sed de tinta

Diego Medrano es escritor y colaborardor habitual en la prensa asturiana, su tierra. Ganó la anterior edición del premio con ‘Sed de tinta’ una obra construida en torno al periodismo y el contexto complicado y polémico en el que se mueve como ‘cuarto poder’.